Arcioni lanzó dos líneas de crédito para empresas chubutenses

El mandatario provincial presentó en Comodoro Rivadavia el programa “Chubut Invierte”, ante referentes de distintos sectores productivos de la provincia. Las líneas serán subsidiadas por el Gobierno Provincial y permitirán que las PyMEs puedan acceder a tasas notablemente inferiores a las ofrecidas por el sistema financiero.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 3:20

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en Comodoro Rivadavia el lanzamiento de dos líneas de crédito destinadas al desarrollo productivo, inversión y crecimiento de las PyMEs chubutenses. Subsidiadas por el Gobierno de la Provincia, estas herramientas permitirán que las empresas puedan acceder a tasas considerablemente inferiores a las ofrecidas por el sistema financiero.

“Es una apuesta importante de acompañamiento para todos los sectores productivos de la provincia”, expresó el mandatario en la presentación del programa “Chubut Invierte”, realizada en el Salón Patagonia Sur del Hotel Austral. Participaron referentes de la Federación Empresaria del Chubut, Cámaras Pesqueras, de Comercio y de la Construcción, así como prestadores turísticos, hoteleros, representantes de empresas hidrocarburíferas y de Sociedades Rurales.

Con éstas herramientas, las tasas de alrededor del 30 por ciento que ofrecen las entidades bancarias para éste tipo de créditos se verán notablemente reducidas por el subsidio del Gobierno provincial, que mediante un aporte económico reduce 20 puntos para los préstamos de inversión productiva y 10 puntos para los créditos destinados a capital de trabajo.

“Es lo que necesita la provincia para ponerse de pie, con tasas son muy bajas que son posible gracias al esfuerzo y las arduas gestiones de este Gobierno”, ponderó Arcioni tras el lanzamiento del programa que realizó junto al ministro de Economía, Oscar Antonena y el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo.

Una provincia pujante

El Gobernador resaltó “el esfuerzo que estamos haciendo en la provincia junto al Banco Nación y el Banco del Chubut, una sinergia que se empezó a trabajar para poder apuntalar a todas las actividades luego de dos años tan difíciles”.

Indicó que ante las dificultades de los sectores productivos para “acceder al crédito y la financiación, empezamos a trabajar fuertemente para acompañar a todos los que son el motor de esta provincia. Esta es la manera de poder capitalizarse”.

Arcioni reveló que con el certificado de elegibilidad, que será otorgado por el Ministerio de Economía de Chubut, “le vamos a dar la mayor diligencia a cada uno de los trámites con el compromiso de las dos entidades financieras”.

“Hemos demostrado en estos últimos años el acompañamiento del Gobierno Provincial, los escuchamos y ahí se empezó a gestar esto. Hoy podemos acercar a ustedes estas herramientas tan necesarias, demostrando que somos una provincia pujante”, subrayó el mandatario.

Señaló además que “este es un primer paso” y adelantó que “seguramente para fin de año vamos a estar pensando en una segunda etapa para poner a esta provincia de pie”.

Inversión y capital de trabajo

El ministro de Economía, Oscar Antonena, fue el encargado de detallar los requisitos y alcances de las dos líneas de crédito para todas las actividades productivas chubutenses. Explicó que la Provincia “va a comenzar con un programa de subsidios con acuerdos celebrados con dos entidades fundamentales como el Banco del Chubut y el Banco Nación. Estas líneas de crédito, que se van a tramitar a través de las distintas entidades, tienen como objetivo la inversión y el capital de trabajo”.

Reveló en ese sentido que, de esta manera, “la Provincia va a ofrecer subsidio de las tasas vigentes que cada una de las entidades tiene para poder motorizar la inversión, el crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad en el territorio”.

Destinatarios, montos y tasas

Antonena precisó que las herramientas están dirigidas a “todas las empresas PyMEs de la provincia, es decir, cualquier empresa que esté funcionando o que quiera radicarse en Chubut”.

“Los montos que tenemos en éste momento en el programa son 3 mil millones disponibles a través del Banco Nación, y 1.500 millones a través del Banco Chubut”, sostuvo el funcionario y agregó que “para comenzar, este programa va a tener como tope 50 millones de pesos para inversión en territorio, y luego, para capital de trabajo, 10 millones”.

Indicó que “la moneda va a ser pesos, y va a tener un período de gracia de seis meses para el destino de inversión, con una tasa fija a 5 años”. En cuanto a capital de trabajo, el plazo de devolución será de 18 meses, pero “puede ser mayor en la medida que tengan garantías reales”.

“El subsidio provincial se ubica en 20 puntos sobre la tasa para el destino de inversión y 10 puntos para capital de trabajo. Con esto el Gobierno Provincial, como política de Estado, quiere favorecer a las empresas que quieren profundizar su crecimiento en el territorio”, señaló.

Antonena indicó que el Ministerio de Economía será quien otorgue los certificados de elegibilidad. “Inicialmente las empresas tienen que contactarse con programasubsidiosprovinciales@gmail.com”. Allí, se facilitará una planilla para “completar los datos básicos y con esto, deberán presentarse en las dos entidades financieras, en cualquier sucursal de la provincia. Ahí comienza el trámite, que podría demorar en el orden de los 30 a 45 días”.

Acceso al crédito

En tanto, el presidente del Banco del Chubut, Miguel Arnaudo indicó que es central “poder acompañar a las Pymes que invierten en nuestra provincia y que generan empleo para sus habitantes”.

Sostuvo que con esto, “estamos poniendo el Banco a disposición para trabajar estas líneas de crédito” y agregó que “estamos programando con el sector comercial cómo vamos a trabajar en éste sentido”. El titular de la entidad agradeció al gobernador Arcioni “por ésta decisión, que realmente es muy importante porque sabemos que a las PyMEs se le dificulta el acceso al crédito por las tasas de interés”.