Arcioni: “Para proyectarnos a mediano y largo plazo en materia energética necesitamos certezas y seguridad jurídica”

Lo manifestó este martes desde Puerto Madryn al presentar junto a organismos provinciales, nacionales, académicos y empresariales el Clúster para el desarrollo de la industria del hidrógeno en Chubut.

martes, 10 de octubre de 2023 - 5:14

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, junto a referentes del sector empresarial y de instituciones públicas y privadas, suscribió este martes en Puerto Madryn el Memorándum de Entendimiento y la conformación del Clúster H2 Chubut para el Desarrollo de la Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en nuestro territorio.

El documento, firmado este martes en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destaca las condiciones naturales de Chubut y la región para la producción de energías renovables y de hidrógeno verde a partir de sus recursos ecosistémicos, especialmente el viento, así como sus capacidades institucionales, empresariales, laborales, científicas, tecnológicas e industriales para ser un actor clave en el desarrollo de este sector y su cadena de valor.

“Necesitamos normativas”

Previo a la firma del Memorándum, el gobernador Arcioni señaló que “hoy la Provincia del Chubut es pionera en materia energética, fuimos con hidrocarburos, con gas, con energías eólicas, renovables, y ahora con la empresa Hychico, de Capsa, con una prueba piloto exitosa”.

El mandatario destacó que “hoy, ante la crisis energética mundial, la Argentina y la Provincia del Chubut le están poniendo el ojo a lo que es el hidrógeno, y esto es gracias a una empresa privada con miradas hacia el futuro, porque deben transcender y tienen que ser a largo plazo”.

En ese sentido, Arcioni habló de “los inconvenientes en esta transición energética” e indicó puntualmente que “necesitamos normativas, hay dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, uno es el del GNL (Gas Natural Licuado) como el de la Ley de Hidrógeno, y lo que estamos requiriendo es certeza y seguridad jurídica, sin estas dos cosas es difícil proyectarse a mediano y largo plazo”.

Al respecto, indicó que “cuando uno está buscando inversiones locales o de afuera, necesitamos de estas dos cosas y eso se consigue consensuando con todos los actores involucrados, desde lo político, lo privado, lo público, los trabajadores”.

“Cuando hablamos de certeza y seguridad jurídica también hablo de compromiso del sector político, ese es el rol fundamental que tenemos que tener”, remarcó el Gobernador.

Compromiso de todos los actores

El mandatario destacó además que Chubut es la “mayor productora de energía eólica, con 23 parques, con 365 molinos, con una posibilidad de triplicar justamente esa producción de energía”. Sostuvo que, para ello, “necesitamos tener inversiones y líneas para transportar, todos hablamos que necesitamos energía para poder crecer, pero si no tenemos infraestructura necesaria todo es más difícil”.

“Todos tenemos que estar apoyando y tener bien en claro de una vez por todas que provincia queremos y que Argentina queremos. No puede ser que tengamos la mayor producción de energía eólica, y no tengamos líneas para poder transportar mayor cantidad”, manifestó.

Arcioni instó a “pensar en el futuro que queremos”, y agregó que “con la firma de este memorándum vamos a quedar todos comprometidos. Estamos siendo pioneros una vez más en materia energética, por eso tenemos que trabajar para que no ocurra lo que viene sucediendo hace años, que siendo la cuarta o quinta provincia exportadora de mucha materia prima no estemos en el lugar que tenemos que estar”.

El Gobernador celebró finalmente que “el ministro de economía, Sergio Massa, haya puesto en la agenda al hidrógeno, y haya puesto el ojo a Chubut para poder potenciar esta industria y matriz energética”.

Amplia participación

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre; la decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, Diana Bohn; el vicepresidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Héctor González; la gerenta de Sustentabilidad de Hychico S.A, Silvia Vidal y el presidente de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables, Eugenio Kramer.

Asistieron además los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la directora del Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET, Mirta Lewis y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN y miembro del directorio del Instituto en Ciencias, Energía e Innovación Tecnológica Sostenible, Lucas Giménez.

También participaron el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor Zorzie; y mediante videoconferencia, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; referentes de cámaras empresariales y autoridades universitarias.

Articulación de capacidades

La presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y del clúster H2 estuvo a cargo del presidente de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables, Eugenio Kramer. “Empezamos a explorar las posibilidades en el marco de una demanda global que es el hidrógeno como vector energético, y donde Argentina dispone de recursos naturales vastos para esa producción”, precisó.

El funcionario indicó que “primero comenzamos con la firma de un convenio con la UTN para poner en marcha un equipamiento que la Provincia disponía, y a partir de ahí se fueron incorporando nuevas instituciones, universidades, trabajadores del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el Estado Provincial y empresas”.

Kramer explicó que la participación de todas estas entidades y organizaciones “resultó en la elaboración de un documento y un memorándum de entendimiento que también forma parte la Secretaría de Energía de la Nación”.

“La idea es articular muchas capacidades en función del objetivo que es el desarrollo de la economía del hidrógeno, no sólo en materia de lo comercial y económico sino también en todo lo que tiene que ver con lo productivo, el trabajo, el impacto en el territorio y el uso de los recursos naturales”, señaló en referencia a la constitución del Clúster.

Fortalecimiento

En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, agradeció en primer término la incorporación a una iniciativa que “significa un paso importantísimo. Hoy aquí están todas las patas donde tienen que caer las responsabilidades para que avancemos definitivamente en un tema de agenda y de mucha importancia como le ha dado el Ejecutivo Provincial en los últimos tiempos”.

El jefe comunal aseguró que “se viene avanzando, el sector político está acompañando y no tengo dudas que, más allá de poder seguir avanzando en temas que la agenda nos obliga, también vamos a poder contar con el fortalecimiento y la modernización industrial que nosotros necesitamos para la Provincia”.

Proyectos a largo plazo

Una de las impulsoras de esta iniciativa y decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, Diana Bohn, sostuvo que en este 2023 “cumplimos 75 años de la Universidad Obrera. No es menor justo este año pensar en un clúster interinstitucional en donde todos y todas tengamos posibilidades de llevar adelante una iniciativa que es nacional y en la que Chubut no puede quedar afuera”.

Bohn precisó que “este es el espíritu del clúster, pensar en la soberanía energética, en los jóvenes que transitan estas aulas y las aulas de las universidades colegas que hoy están también presentes que tienen que ver en las energías una posibilidad también de desarrollo personal y profesional”.

Por último, la decana de la UTN también se refirió al rol de la institución educativa, enfatizando en que “su objetivo fundacional es formar -no adoctrinar- profesionales y técnicos para la industria; también para hacer investigación y desarrollo. Son los pilares además del extensionismo que es justamente derramar en el territorio todas estas acciones”.

Desarrollo de la matriz energética

Por otra parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, manifestó en videoconferencia que la constitución del Clúster es “un logro muy importante y más hacerlo en el contexto que es la iniciativa de la Argentina, impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación y por la Secretaría de Asuntos Estratégicos”.

“No podemos menos que pensar que este tipo de acciones se tienen que realizar en el territorio, en el lugar donde tenemos los mejores vientos de la Argentina, en la Patagonia, que es una ventana que el mundo ve con mucho interés el desarrollo del hidrógeno”, remarcó.

Salvarezza celebró el estar “impulsando el desarrollo en terreno y este clúster de hidrógeno que se impulsa desde la Provincia es uno de esos pasos que habría que ir imitando para que todas las regiones de nuestro país puedan desarrollar su matriz energética”.

Inversiones

La gerenta de Sustentabilidad de Hychico S.A, Silvia Vidal, remarcó que “para nosotros es más que importante que dentro de la provincia se desarrollen los proyectos de producción de hidrógeno porque consideramos que tenemos todo para poder hacerlo, tenemos los recursos, la tierra, la gente, la capacidad desde el punto de vista del capital humano”.

Indicó que, no obstante, “necesitamos una normativa que nos acompañe, que nos permita hacer más inversiones, que nos permita no tener que estar pensando en otros lugares sino quedarnos en Chubut para poder desarrollar el hidrógeno. Es importante entender que esto es algo que va a llevar muchos años, tenemos el cambio climático que está diciéndonos empiecen a hacer algo ahora porque vamos a quedarnos sin tiempo”.

Vidal consideró que “lo que necesitamos es poner a Chubut a la cabeza de la producción de hidrógeno, pero también trabajar con Nación para que en todo lo que es normativa nos acompañe”.

Clúster H2

El Clúster reúne a representantes de organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas y referentes del sector empresarial que tienen la necesidad de abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial. En dicha fase, las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y sus respectivas cadenas de valor son un elemento clave en el futuro desarrollo de la región y la provincia.

La constitución del “Clúster para el Desarrollo de la Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en Chubut” tiene como finalidad desarrollar las bases y condiciones para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno en la región con miras a la exportación a regiones que lo demanden y al abastecimiento del mercado interno; así como el establecimiento y crecimiento de la industria del Hidrógeno y las energías renovables a través de inversiones nacionales o internacionales.

Prevé además establecer la normativa y regulación; desarrollar el conocimiento sobre la economía del hidrógeno en todas sus etapas en la cadena de valor, sus impactos en el desarrollo territorial y sus impactos ambientales; promover las condiciones favorables que permitan el desarrollo de las capacidades institucionales, académicas, laborales, industriales y de infraestructura y edificar una agenda estratégica común.

Charlas y mesas de trabajo

El encuentro se desarrolló bajo la consigna “Hidrógeno Verde Chubut: un compromiso sostenible”, e incluyó mesas de trabajo y una charla abierta con estudiantes de escuelas secundarias y de instituciones universitarias sobre “El rol de la ciencia en la Argentina del futuro”, a cargo del presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Durante la jornada, se abordaron temáticas vinculadas con el funcionamiento del clúster; agenda y líneas de acción; modalidad de funcionamiento; periodicidad de reuniones y subgrupos de trabajo; entre otras.

Laboratorio de Hidrógeno

Asimismo, durante la jornada se rubricó un convenio específico de colaboración entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad Regional Chubut de la UTN para el diseño y puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Hidrógeno.

Para tal fin, la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) aportará el equipamiento necesario para su implementación y la Casa de Estudios pondrá a disposición un espacio físico acorde para su construcción e instalación.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon