Arcioni participó del lanzamiento del proceso del Plan de Manejo del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas”

“Queremos poner en valor al turismo y en lo específico avanzamos con una ley provincial del turismo y somos una de las pocas provincias que tiene cuatro aeropuertos por lo que hay que seguir potenciando esa conectividad aérea”, resaltó el mandatario en el Auditorio Centro Cultural de la ciudad petrolera donde se realizó la presentación.

viernes, 11 de marzo de 2022 - 9:23

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participó este viernes por la tarde del lanzamiento del proceso del Plan de Manejo del Área Natural Protegida “Rocas Coloradas” en Comodoro Rivadavia, y junto al intendente, Juan Pablo Luque, y autoridades locales resaltó la planificación y la administración de éste espacio con potencial turístico y natural aprobado por unanimidad en la Legislatura del Chubut.

“Festejo éste plan de manejo que se está trabajando y agradezco a la Universidad de la Patagonia y a los diputados provinciales que aprobaron este proyecto”; expresó Arcioni quien resaltó a Rocas Coloradas entre las dieciocho áreas naturales de la Provincia.

Leer más: “Chubut exportó durante el 2021 productos por 2.914 millones de dólares”

Adelantó el proceso de ampliación de la superficie de las mismas, incluida Punta del Marqués en Rada Tilly. “Queremos poner en valor al turismo y en lo específico avanzamos con una ley provincial del turismo y somos una de las pocas provincias que tiene cuatro aeropuertos por lo que hay que seguir potenciando esa conectividad aérea”; remarcó. “Hay una sinergia para potenciar los lugares maravillosos que tiene nuestra región. Tenemos la obligación de avanzar unidos con un norte y con políticas claras”.

El Área Natural abarca 95 mil hectáreas desde Caleta Córdova incluyendo Barrancas Blancas, Bahía Solano hasta el final de la Ruta Uno en Puerto Visser limitando hacia el oeste con la Ruta 3. Entre sus atracciones se destacan el Pico Salamanca; bosques petrificados; yacimientos arqueológicos y paleontológicos; referencias históricas, acantilados y apostaderos de lobos marinos y una gran diversidad marina en más de 30 kilómetros de costa.

Alternativa turismo

El intendente Juan Pablo Luque reconoció la importancia estratégica de ésta Área Natural Protegida y la vinculación con el estado provincial revalorizando los recursos turísticos. “Venimos trabajando muy bien, hay gente que trabaja con pasión ya que inclusive había muchos comodorenses que no conocían Rocas Coloradas”.

Reconoció las tareas de reparación de la Ruta Uno por parte de Vialidad Provincial. “Seguiremos haciendo inversiones concretas en esa zona. Ya hay empresarios interesadas inclusive uniendo Caleta Córdova con Camarones”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco resaltó la decisión política de acompañar ésta iniciativa turística. “Es importante valorizar a los agentes turísticos como lo venimos haciendo a partir de la decisión del gobernador. Hemos aportado para llevar adelante la consultoría de este Plan de Manejo más de un millón y medio de pesos. No solamente es una decisión de Estado sino también un anhelo para potenciar”.

En tanto, el presidente de Ente Turismo, German Issa Pfister destacó el proyecto que derivó en la aprobación del proyecto turístico en la Legislatura. “El turismo significa mucho para nuestra gestión. Se creó un plan estratégico a diez años y nos enfocamos en Caleta Córdova como puerta de entrada al área”.

Inversión, usos y manejo

Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas el proceso del plan de manejo “Rocas Coloradas” contempla el “Fortalecimiento de la Gestión” a través de un Plan de Manejo que defina las actividades, la zonificación, los objetivos de manejo con la participación activa de los actores claves, en el marco de la situación sanitaria actual como también la asistencia financiera gestionada ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Plan de Manejo permite a la autoridad de aplicación asumir su competencia mediante una adecuada implementación in situ ya que se establecen las condiciones de operatividad necesarias para el cumplimiento de los objetivos a través de la asignación de personal, equipamiento e infraestructura y establece las normas para el efectivo control y vigilancia; comprender el entorno sociocultural del ANP y las visiones de los actores clave de la comunidad. Además promueve una mayor valoración por parte de los usuarios, con especial énfasis en las comunidades locales y facilita un ordenamiento territorial en función de la sensibilidad y vulnerabilidad de los valores de conservación identificados.