ÁREA DE DISCAPACIDAD DE COMODORO DEPORTES: SENTIRSE PARTE

El Área de Discapacidad del Ente Autárquico Comodoro Deportes está cada vez más presente y viene en constante evolución. Empezó con un par de talleres, pero la enorme demanda hizo que tenga que crecer y ofrecer más actividades.

viernes, 15 de julio de 2022 - 8:12

Por Nicolás Mulet

 

Hoy hay propuestas en toda la ciudad, que pueden disfrutar las personas a partir de los 3 años, tanto en la parte recreativa, como en salud y competencia. A través del deporte, las personas con discapacidad se sienten parte de la sociedad.

El profesor Leonardo Illesca, quien está de referente junto a Gisela Bestil, cuenta que en un principio todo arrancó con dos talleres: Uno de natación, con dos grupos que funcionaban en el Club Huergo, y otro de judo adaptado.

Sin embargo, eso después fue cambiado por AFA (Actividad Física Adaptada), que hacía adecuaciones de otros deportes y acondicionamientos físicos: “Es una de las actividades ‘madre’ de los demás deportes. En la actualidad está en el Gimnasio Municipal Nº4, Juan XXIII, CAI, Hugo Soto y el Club Huergo”.

Esas dos actividades crecieron muchísimo y es por eso que implementaron poner deportes adaptados específicamente, como el fútbol adaptado, vóley sentado y básquet sobre silla de ruedas. Esta última disciplina “comenzó como una actividad municipal y hoy ya tiene su equipo de manera club”, que es Unión Comodorense y representa a la ciudad en competencias regionales y nacionales.

También se agregó Natación Adaptada en la CAI, con el taller de TEA (Trastorno del autismo): “Empezó en un verano y quedó como actividad sistemática anual. Al haber tanta gente anotada se tuvieron que abrir más espacios. Se trata que los alumnos aprendan a nadar todos los estilos, hay de manera recreativa y competitiva”, remarca Illesca.

Asimismo, funcionan: Rehabilitación y Salud (hidroterapia), Recreativa (AFA, deportes y juegos alternativos), y competencia (fútbol adaptado, goalball, básquet sobre sillas de ruedas, natación y atletismo).A su vez, las tradicionales colonias de vacaciones ya son un clásico, cuentan con una notable concurrencia.

El Profe Illesca explica que las discapacidades se clasifican en tres: Motora (parapléjico, cuadripléjico, hemipléjico, los que andan con bastón canadiense), Intelectual (personas con problemas de desarrollo madurativo: leve, grave, medio, síndrome de down, autismo),y los Hipoacúsicos y Disminución Visual o Ciegos.

Y sostiene que, de 3 años en adelante, se le brinda la parte recreativa, salud y competencia: “Se convirtió en un área, un poquito más que un programa. Tenemos muchísimas personas, hoy se está haciendo muy visible, a través del deporte adaptado, a las personas con discapacidad, en cuanto a que se lo muestra compitiendo. Y en la parte recreativa, donde hay un evento tratamos de estar”.

Illesca destaca el apoyo del Municipio, “nos siguen abriendo espacios, metiendo más profesores, sumando gente para que la actividad de personas con discapacidad en el ámbito municipal siga creciendo. Estamos en todo Comodoro y cada vez somos más”.

“Abrimos un abanico muy importante de propuestas y actividades. Además, los profesores siempre se están capacitando y mejorando, planificando y brindando una clase con calidad, que es lo que se busca. Hay un grupo humano de profesores con mucha vocación, con muchas ganas de verlos crecer a los chicos”, añade.

SENTIRSE PARTE

Leo Illesca destaca la importancia de la actividad física en las personas con discapacidad y detalla que “cada vez son más personas que salen de sus casas y están haciendo un deporte, interactuando con pares, con profesores, se sienten parte de un equipo y esto de igualarlos a las personas convencionales, de que ellos igual pueden acceder a distintas actividades y propuestas”.

“Pueden hacerlo más allá de la discapacidad que tengan, lo que buscamos es que, con las capacidades que le están quedando es hacerlos resaltar como personas, no nos tenemos que olvidar que son personas y les tenemos que brindar la igualdad, tanto en la actividad, comprensión y empatía, son iguales que cualquiera”, afirma.

Y sentencia: “Estamos haciendo un trabajo para hacer visible, a través del deporte, a la persona con discapacidad. Ellos pueden lograr muchas cosas, hoy se sienten parte de los deportes adaptados, porque vienen, comparten, charlan y nos cuentan sus problemáticas”.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon