Ariel Garbarz: ”Hubo una mano negra o algún perito infiel que cometió el delito de manipular el celular”

Así lo expresó el perito experto en ciberseguridad en LaCienPuntoUno. ”Lo que la jueza le entregó en bandeja al imputado es que recuse para minimizar la pena”, dijo.

martes, 6 de septiembre de 2022 - 6:03

Ariel Garbarz, perito experto en ciberseguridad, habló con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la actuación de la Justicia y las fuerzas de seguridad con el celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

En primer lugar, Garbarz contó desde su experiencia cómo vio todo lo que sucedió con el celular del imputado: “Después de decenas de pericias que he hecho para la Justicia Federal es la primera vez que veo semejante violación de la cadena de custodia de una prueba tan importante como es el celular de esta persona. Se trasladó el celular en sobre abierto y la jueza es la responsable de eso junto a su secretario. No solo permitió eso, sino que antes de entregárselo a la PSA en Ezeiza, se bajó a mitad de camino y lo dejó para que cualquier persona manipule ese celular. Ese teléfono dejó de ser una prueba y no sirve para nada“.

Leer más: “Atentado contra Cristina: El celular del detenido fue bloqueado y con riesgo de perderse la información”

“Si estuvo todo el tiempo en modo avión es imposible que el formateo se haga de manera remota. En general las señales que se reciben para borrar los datos los instala el usuario por si le roban el celular. La tarjeta SIM que estaba adentro del celular fue retirada, de ahí si se pudieron sacar algunos datos. Lo más importante es que los metadatos están en la empresa prestadora del servició telefónico“, señaló.

Consultado sobre si la pérdida de información fue adrede, dijo: “No tengo dudas de que aquí hubo intencionalidad. Ninguno de los peritos puede utilizar el software para borrar la información, estos dispositivos extraen información, no la eliminan ni se manipulan los datos almacenados. Hubo mano negra o algún perito infiel cometió el delito de manipular el celular“.

 

Con respecto al proceso de peritaje, comentó: “Hubo dos irregularidades graves. La primera la comete la jueza por permitir que la PFA inicie las pericias sin la presencia de los peritos de las dos partes, en este caso del imputado y de Cristina Fernández. La segunda irregularidad fue trasladar el celular sin la garantía de la cadena de custodia”.

Lo que la jueza le entregó en bandeja al imputado es que recuse para minimizar la pena. Además, como no se hizo el debido proceso de peritaje, también se podría cuestionar todo lo actuado hasta el momento, derribando la investigación de la causa. Las irregularidades benefician al asesino. La pena es muy distinta para un loco suelto, que serían 20 años de prisión, contra cadena perpetua”, concluyó.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon