Asaltaron una mina de oro en Santa Cruz: maniataron al personal y robaron onzas de oro

Dos hombres armados ingresaron a un yacimiento de la Minera Don Nicolás en Santa Cruz, maniataron a empleados y robaron onzas de oro del laboratorio. Buscan a los delincuentes encapuchados y hay sospechas internas.

sábado, 28 de diciembre de 2024 - 4:45

En la madrugada del sábado, alrededor de las 2 horas, un violento asalto se produjo en la mina Don Nicolás, al norte de provincia de Santa Cruz, cerca de la ruta 3. Dos individuos armados ingresaron a las instalaciones, donde redujeron al personal que se encontraba trabajando en el turno noche y se llevaron una cantidad indeterminada de onzas de oro del laboratorio.

Según el portal La Opinión Austral, los delincuentes maniataron a un técnico del laboratorio, quien se encontraba realizando tareas nocturnas, y le exigieron información sobre la bóveda de seguridad de la empresa. Además, tres mecánicos de la empresa Windland, que realizaban tareas de mantenimiento, también fueron inmovilizados por los atacantes.

De acuerdo con testimonios, los asaltantes accedieron directamente al laboratorio donde encontraron una cantidad excepcional de muestras de oro, debido a una acumulación inusual en ese día. Por ese motivo hay sospechas de que alguien interno que conocía los movimientos reveló información a los asaltantes.

La presidenta de Minera Don Nicolás, Verónica Nohara, confirmó que no hubo heridos durante el ataque y destacó que los trabajadores involucrados se encuentran en buen estado: “Por suerte nadie de nuestro personal resultó herido y no lograron sustraer nada significativo”, afirmó. Sin embargo, las investigaciones posteriores confirmaron el robo de una cantidad aún no especificada de onzas de oro.

Sospechas y línea de investigación

La Mina Don Nicolás se encuentra ubicada a 156 kilómetros al norte de Puerto San Julián, en la zona de la estancia El Cóndor. El 11 de diciembre de 2017 comenzó la etapa de producción y realizó su primera exportación de Doré (oro en bruto sin refinar. En 2013, los estudios calcularon que se podrían extraer 50.000 onzas de oro al año. Santa Cruz es la provincia con mayor extracción y exportación de oro del país.

El hecho de que los asaltantes fueran directamente al lugar donde estaba el material más valioso levantó sospechas entre los investigadores. “Alguien abrió la boca”, señaló una fuente cercana a la investigación. Estas declaraciones apuntan a la posibilidad de una filtración de información interna, lo que ha llevado a los investigadores a analizar los movimientos del equipo de seguridad y a su responsable, algo habitual, de todas formas, en este tipo de casos.

Orizon
Musters Vinoteca