Así quedarán compuestas las bancadas en Diputados y el Senado a partir del 10 de diciembre

La correlación de fuerzas en Diputados y el Senado obligará al próximo presidente a tender puentes de negociación para lograr sacar adelante sus proyectos.

lunes, 23 de octubre de 2023 - 10:29

El Congreso de la Nación definió este domingo la nueva composición que tendrá a partir del 10 de diciembre por los próximos dos años. Se trataba de una compulsa clave para la gobernabilidad de la futura administración que saldrá del balotaje que se celebrará el 10 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

Este domingo se renovaron 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores.

DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados, el oficialismo puso en juego el 58% de su bancada (68 lugares de un total de 118). Logró renovar 58 de las bancas que ponía en juego y tendrá a partir del 10 de diciembre una bancada de 108 diputados.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio disputó el 47% (55 bancas de un total de 117) y tendrá a partir de ahora una bancada de 93 diputados, perdió 24 escaños.

La gran ganadora fue La Libertad Avanza que sumó 35 nuevos bancas y tendrá un bloque de 38 diputados.

El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sumó 4 diputados de “Hacemos por Nuestro País” y el “Frente de Izquierda” que encabeza Myriam Bregman también contará con 5 legisladores en la cámara Baja.

Con este panorama, ningún bloque tendría mayoría por sí mismo para alcanzar el quorum de 129 legisladores sin negociación.

SENADO

La Cámara Alta renovó en las urnas 24 bancas, correspondientes a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Los nuevos ingresantes ejercerán el cargo por los próximos seis años.

Unión por la Patria renovaba 9 bancas. Obtuvo 12 y suma en total 34 a partir del 10 de diciembre. La Libertad Avanza -que hasta ahora no tenía ninguna- sumó 8 senadores. Finalmente, Juntos por el Cambio renovaba 12 bancas, perdió 10 y quedó con 24.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon