Atentado a Cristina: “El discurso contra el peronismo no puede considerarse de odio porque no es hacia una minoría”

Lo dijo Carlos Laplacette, titular del servicio de orientación legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno respecto al debate que ha generado el atentado a la vicepresidenta y la supuesta influencia del periodismo.

miércoles, 7 de septiembre de 2022 - 11:08

Continúan las repercusiones de lo ocurrido con la Vicepresidenta la semana pasada. La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, llamó a debatir una legislación contra los discursos de odio, para sea enviada al Congreso en el corto plazo. Asimismo levanta críticas los discursos del periodismo opositor. Al respecto, Carlos Laplacette, titular del servicio de orientación legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno explicó: “No hay prácticamente cosas que puedan decirse, por absurdas que suenen, que no estén protegidas por la libertad de expresión”.

“Los medios tienen más responsabilidad que cualquier ciudadano, pero limitar lo que se puede decir es un arma que no sé si queremos usar. Porque, ¿quién define que discurso es de odio?. Es odio decirle yegua o gorila al otro? No lo sé”.

“No hay manera de linkear lo que pasó en los medios con lo que luego sucedió. Una cosa son las opiniones y otra las expresiones. Hay determinadas expresiones como amenazas, que están penalmente sancionadas”, diferenció.

“El discurso de odio tiene que ver más a discursos de descalificación. Se crea como forma de proteger a ciertas minorías. El discurso contra el peronismo no puede considerarse como hacia una minoría”, dijo por lo cual sostuvo que la solución “debería ser otra” y no un proyecto de ley.

“Si hablamos de expresiones de odio racial por ejemplo, o discursos que reivindican el nazismo, es más lógico que eso se controle. Pero es muy complejo limitar las opiniones”, recordó.

“Hay determinadas formas de expresión que están penadas, pero porque tienen un efecto posterior sobre lo que hace otro. Los discursos que descalifican a un sector, a una minoría, existen. Pero ¿cómo se aplicaría en Argentina?”, se preguntó al tiempo que criticó que de esta manera: “Estaríamos suprimiendo una opinión, que tiene tutela constitucional, y es inválido. El Gobierno también tiene derecho a expresar su opinión, no se puede evitar. Pero en este contexto de crispación, todo lo que suba la apuesta no es bueno”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon