Avanza la discusión hacia la Boleta Única: “Es una forma de votar más simple”

Lo explicó Gustavo Menna, ex diputado nacional por Chubut y dirigente de la UCR en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno. “El sistema que hoy tenemos es de boleta partidaria, y es un sistema que han dejado de usar varios países del mundo”, remarcó.

viernes, 6 de mayo de 2022 - 10:05

La Cámara de Diputados abrirá a partir del miércoles 11 de mayo el debate en comisión de los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel en las elecciones 2023. De esta manera avanza el proyecto que fue presentado el año pasado por Gustavo Menna, por entonces diputado por Chubut.

En diálogo con LaCienPuntoUno, Menna explicó: “La forma de votación que tenemos es un sistema de boleta partidaria que ya lo han dejado de utilizar todos los países democráticos. No vamos a decir que es fraudulento pero da lugar a trampa. Además afecta a los partidos más chicos”.

 

En este sentido explicó que la modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

Con la Boleta Única, el organismo electoral imprime boletas con todas las opciones para cada categoría y cargo. El elector recibe una boleta; se coloca detrás de un biombo o en una casilla de votación; marca la boleta; la pliega, y vuelve a la mesa para ingresarla en una urna.

“Hay un ahorro importante en papel y recursos”, subrayó Menna. Además indicó que de esta manera se asegura que no van a faltar boletas. “Se elimina el aspecto clientelar. Es un sistema muy superador”.

“Hay que sumarle el costo de las boletas, el económico y el ambiental. Lo que habría con este sistema es una forma de votar más simple, sin sobre, sin cuarto oscuro”, consideró.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon