Ávila apunta a la falta de capacitación: “Preparamos chicos para ser petroleros, y a los 6 meses los echan”

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se refirió en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno a la explosión de la refinería de Neuquén. “Cuando la inversión se va, lo que menos se mira es la seguridad de la gente”, advirtió.

viernes, 23 de septiembre de 2022 - 10:10

Este jueves los Sindicatos Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvieron lanzar un paro total de actividades por tiempo indeterminado tras la explosión en la refinería New American Oil en la que perdieron la vida tres trabajadores. Por su parte y en solidaridad tras el incidente el Sindicato de Petroleros de Chubut, resolvió realizar un paro por 24 horas desde las 00 horas de este viernes.

En diálogo con LaCienPuntoUno, secretario general del Sindicato Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila señaló: “Cuando la inversión se va, lo que menos se mira es la seguridad de la gente. Indudablemente fue ahí que empezamos a tener más problemas. No solo por tema de trabajo, sino por seguridad”.

“Acompañamos la medida del Sindicato de Neuquén, porque la seguridad es de todos. Tenemos que ser responsables en corregir esto. Si a Neuquén, que es el boom de la región, le va mal, cómo nos va a ir a nosotros”, subrayó, al tiempo que advirtió: “Vamos a quedar cada vez mas abandonados”.

Si bien consideró que en el caso puntual de Neuquén “había cuestiones de seguridad no resueltas”, apuntó a la falta de capacitación de personal y a los contratos temporales como la problemática más importante.  “Uno tiene que mirar los riesgos, con YPF que no invierte, con Tecpetrol que quiere volver a tener la misma actividad que tenía hace 4 años atrás, antes de echar a 600 personas. Todo eso que pasó tiene un costo enorme, y a la hora de tomar trabajadores tienen que ser  contratados temporalmente. Un trabajador profesional con un mes de pasantía no aprende a trabajar. Ese es el riesgo. Y es enorme”.

“Las ART en Comodoro roban alevosamente. No hay cursos ni capacitaciones que vengan a hacer. No se puede preparar a la gente para un mes de trabajo, se tienen que ir haciendo”, dijo.

“Hay tiempo para discutir esto, pero no hay espacio. Porque las operadoras plantean que a veces sobra gente, y discutir eso corre de la agenda lo otro. Preparamos chicos para ser petroleros, y a los 6 meses los echan”, aseveró.

Por último anunció: “El domingo vamos a una exposición de petróleo en Rio de Janeiro. Vamos a tratar de convencer a Petrobras de que venga a Argentina y se instale en Chubut. Vamos a exponer ante los empresarios”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon