Ayala sobre el reclamo de aumento en hospitales: “No podemos olvidar de dónde venimos”

El diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala se refirió al malestar en salud pública, y principalmente el reclamo salarial que mantienen los médicos.

jueves, 1 de diciembre de 2022 - 11:24

Los últimos días, médicos del Hospital Regional hicieron un llamado a la comunidad, a instituciones y referentes políticos para ahondar en la problemática que atraviesan ante la situación salarial que mantienen.

En diálogo con LaCienPuntoUno, el ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala explicó: “Hay que aclarar que nosotros hace un par de semanas llegamos a un acuerdo con todo el arco gremial, del cual también participó la asociación gremial medica de Chubut, en el cual se estableció un 50% de aumento del valor de la hora guardia y los gremios  decidió que esa propuesta se volcara en un adicional. Se acordó y lo van a percibir tal cual con los haberes de noviembre. Sin perjuicio de eso seguimos manteniendo reuniones con los médicos”.

“Tiene que quedar claro que hubo un acuerdo salarial para todo el sector de salud. El acumulado del año está por encima de la inflación. Tuvimos años anteriores donde hubo un retraimiento del salario de todos los empleados públicos. Hemos trabajado en recomponer el salario del empleado público”, recalcó.

“No podemos olvidar de dónde venimos. Se ha mejorado pero estamos en un equilibrio financiero”, aseveró.

En cuanto a las propuestas que se están trabajando precisó: “Hemos abarcado diferentes tópicos, uno de ellos es para los médicos que trabajan en zonas rurales, hay otro que es el adicional por título que perciben los trabajadores del sistema de salud, y de los médicos solicitaron un adicional especifico para los profesionales”.

Al ser consultado sobre el trascendido de que en Rio Negro los salarios son el doble que en Chubut, y que en Santa Cruz perciben incluso el triple, dijo: “Sería bueno ver los recibos de sueldos y ver qué reciben los que plantean esto. Obviamente que la provincia viene de una situación de donde no podía pagar en tiempo y forma los sueldos. Luego de la crisis se ha logrado un ordenamiento en la provincia. Se trabaja ahora en tratar de transformar la realidad. Tratamos de no prometer nada que no se pueda cumplir”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon