Banfi participa de actividades por el Día de la Mujer en Esquel y Gualjaina

La presidenta de la sala penal del STJ participará de actividades organizadas por la Municipalidad de Esquel y la Defensoría Pública en la zona cordillerana

miércoles, 8 de marzo de 2023 - 3:41

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra participará de diferentes actividades de difusión y divulgación de derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo

“En esta fecha intentamos salir al territorio y así como el año pasado inauguramos un Banco Rojo en el acceso del Juzgado de Familia de Puerto Madryn, en esta oportunidad decidimos transitar el 8M en Esquel” indicó Banfi y agregó que estará participando de distintas actividades difusión y divulgación de derechos en la zona cordillerana.

En el caso de Esquel, la ministra del STJ participará de una actividad organizada por la Municipalidad cordillerana denominada “Trabajadoras somos todas – Hacia la autonomía de las mujeres” y que se realizará este miércoles 8 de marzo en Centro Cultural Melipal de esa ciudad.

A primera hora de la mañana compartió el acto de reconocimiento realizado a distintas mujeres de Esquel, entre las que se encontraban la Dra. Mariela González, Jueza de Familia de esa circunscripción, además de la Fiscal General, Dra. María Bottini y a la Lic. Romina Percivale, del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delito (SAVD).

Conversatorio

En horas de la tarde, la Dra. Banfi junto con la Dra. Gilda Saunders, de la Defensa Pública encabezarán la mesa “Acceso Real a la Justicia con Perspectiva de Género”, dentro de un conversatorio programado en el marco de las actividades organizadas por la comuna cordillerana.

Recorrida en Gualjaina

Para el día de mañana, jueves 9 de marzo, está previsto que la vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia acompañe a la Dra. Saunders en una recorrida por el territorio que organizó la Defensoría Pública y llegarán a Gualjaina, lugar en el cual se realizará una actividad de divulgación de derechos y temática de género.

Actividades de la OMVG

La Dra. Camila Banfi también destacó las actividades organizadas por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género en el marco del Día Internacional de la Mujer, con dos conversatorios dirigidos a las mujeres del Poder Judicial.

El primer conversatorio se realizará el viernes 10 de marzo a las 17 horas y se denominará “Mujeres en funciones jurisdiccionales ¿Un ambiente libre de violencias por razones de género?, actividad dirigida a magistradas y funcionarias. La disertación estará a cargo de la Dra. María Marcela Pájaro.

El segundo Conversatorio se denominará “Las mujeres y los trabajos de cuidad. Su impacto en el mundo laboral” y se concretará el martes 14 de marzo a las 17 horas. La actividad, dirigida a todas las mujeres que integran el Poder Judicial, tendrá como expositora a la Mg. Mariana Brocca.

Trabajo anual

Respecto al trabajo anual que se viene realizando desde el STJ y en particular con la Oficina de la Mujer, la Dra. Camila Banfi hizo especial mención al programa que llevan adelante en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) con mujeres privadas de libertad.

“El año pasado, cuando iniciamos el trabajo, en el IPP con las mujeres privadas de libertad, se trabajaron diferentes temáticas y a lo largo del año se pudo sostener el espacio, y esto es algo muy importante, porque sostener un espacio de trabajo en un contexto de encierro es algo complicado por varias razones” indicó la ministra y afirmó que “lo que sí pudo la Oficina de la Mujer fue sostener este espacio de trabajo, y se agregaron actividades que han sido muy productivas para las internas.

Una de las actividades es, por ejemplo, el taller que brinda Rosana Cartolano, que es un taller de fieltro que permite elaborar diferentes productos, que después pueden ser puestos en el mercado para generar un ingreso”.

En ese contexto destacó que a partir de este se logró que el IPP permitiera el ingreso de la materia prima para el trabajo, “también fue declarado de interés ese proyecto, ha avanzado mucho ese proyecto y yo estoy profundamente agradecida a Rosana Cartolano por poder brindar esta posibilidad. Después, hay un trabajo que me parece muy bueno, que se hizo con las mediadoras, donde se trabajó todo el tema de Mediación”.

Por último, indicó que existe “una planificación con las mujeres privadas de libertad, para el año calendario, y lo más importante es que lo venimos sosteniendo, lo pudimos cumplir, y es muy importante en el contexto de encierro cumplir con la palabra empeñada de brindar los talleres y de que, como finalmente ocurrió, al finalizar el año se les puedan entregar los certificados y esto pueda tener un impacto en la vida de las internas, y en su trabajo, luego de cumplir con su condena”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon