Batakis tuvo la primera reunión con el FMI: ”mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva”

La titular del Fondo Monetario Internacional dialogó con la nueva ministra de Economía y ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

miércoles, 6 de julio de 2022 - 9:12

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión virtual con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en un sendero de crecimiento.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis en un comunicado de prensa.

De la conversación -la primera que mantienen Batakis y Georgieva- participó también -por el lado argentino- el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. En tanto, del lado del organismo multilateral estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Leer más: “Funcionarios nacionales y provinciales respaldaron a Silvina Batakis”

Los objetivos del programa del FMI, que el exministro Martín Guzmán negoció para reemplazar al préstamo fallido que Argentina acordó con el organismo en 2018, implican que la Argentina deberá devolverle al organismo más de US$45.000 millones entre 2026 y 2036.

Para hacerlo, Argentina deberá cumplir con diversas metas económicas trimestrales durante los próximos dos años, enfocadas principalmente en la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), la reducción de la asistencia del BCRA al Tesoro, y un sendero hacia el equilibrio fiscal a alcanzarse en 2025.

En declaraciones radiales, la ministra señaló que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

Al respecto, la titular del Palacio de Hacienda advirtió que “el mundo está cambiando por el tema de la guerra”, con alzas en los precios internacionales que derivaron en un aumento en los montos de importación de energía.

“Creo que el segundo trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos y muy fuertes”, manifestó. Al referirse a esos vencimientos, señaló que “hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte y eso, obviamente, va a generar tensiones”.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para hoy, pero que debió postergarse tras la renuncia de Martín Guzmán.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon