Además, recuerdan la prohibición de hacer fuego en la zona y que quienes tenían todo confirmado para hacer turismo, que consulten con sus prestadores porque muchas de las actividades se desarrollan con normalidad.
viernes, 9 de enero de 2026 - 5:53
Sofía Cerella, presidenta del Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre los incendios forestales en la zona cordillerana de Chubut y cómo están siendo los trabajos entre los brigadistas y las distintas fuerzas y voluntarios que se sumaron ante la magnitud incontrolable del fuego que ya consumió más de 3000 hectáreas.
En primer lugar, contó en qué condiciones se encuentra el incendio. “Está activo con bastante actividad en El Pedregoso, ayer se propagó a la zona de Epuyén. Continuamos trabajando con nuestros 26 bomberos voluntarios dando esta lucha contra el fuego. Se inició una campaña para comprar un camión forestal, fue una iniciativa de la gente, sale 50 mil euros y hasta el momento tenemos 20 millones de pesos, no estamos tan lejos y por eso decidimos seguir recaudando a través de nuestro alias bomberoselhoyo“, dijo.
Acerca de cómo están cada una de las personas que combaten el incendio, comentó: “Estamos a full, tratamos de no llegar al límite. Nuestros bomberos son profesionales de la emergencia, el cansancio empieza a pesar con el correr de los días. Se duermen cuatro o cinco horas por día en mi caso que me quedo en el cuartel atenta a todo lo que pasa, preguntando si necesitan descansar, asistiendo con comida. Cuando la actividad calma un poco por la noche aprovecho a descansar”.
Respecto a los elementos de trabajo que están utilizando, indicó: “En este momento estamos llevando adelante la compra de indumentaria con el subsidio nacional, son trajes por 16 mil dólares que ya se están confeccionando. Es una autobomba para uso forestal, con doble tracción y con diferentes características de la bomba, con otro diseño que es más alto, más robusto, con jaulas antivuelco que son características propias para combatir un incendio forestal”.
Por último, aclaró cómo se está desarrollando la actividad turística. “Agradecemos a la comunidad de Comodoro que siempre son de los primeros en prestar socorros, juntando donaciones por parte del personal de bomberos voluntarios, siempre están, los 365 días al año. Quienes van a venir de vacaciones que mantengan las reservas, que vengan igual y que se pongan en contacto con los prestadores turísticos porque es una manera de ayudar porque actividad turística es una de nuestras principales y también recordar que está prohibido hacer fuego”, cerró.