La izquierda liderada por Myriam Bregman considera que la baja cosecha se debió a la urgencia de frenar a la ultraderecha. Aun así, consiguió una banca más en Diputados y en la Legislatura.
lunes, 23 de octubre de 2023 - 8:03“Primó el voto contra el tren fantasma de Milei y sus candidatos de ultraderecha que llegaron a reivindicar la dictadura militar y a negar a los 30 mil detenidos desaparecidos, y el de Bullrich desplegando violencia al punto de hablar de exterminar a opositores políticos”, dijo anoche Myriam Bregman al evaluar la jornada electoral.
Según publica Página/12, sobre el desempeño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Bregman dijo: “fue una elección muy difícil donde todo el tiempo trató de instalar que solamente había tres candidatos, pero la izquierda logró mantener el espacio político y crecer en la categoría de diputados”. De hecho, amplió su representación parlamentaria con el ingreso de Christian Castillo (PTS-FITU) al Congreso Nacional y así el FIT-U tendrá por primera vez cinco diputados. Además, Celeste Fierro (MST-FITU) también entra en la Legislatura de CABA. Todos ellos y ellas rotarán en sus bancas, como suele hacer el FIT-U, para que los cuatro partidos se alternen en el tiempo del mandato. La baja cosecha obtenida tendría su razón en la urgencia de frenar a la ultraderecha desde opciones con chances de ganar. Para Bregman, “a pesar de que Massa es el ministro de la inflación, fue visto como un mal menor frente al ataque de derechos que implicaba Milei”.
Mientras en la calle la militancia entregaba sus planillas de fiscalización y cantaba “diputades de los trabajadores, para que la crisis la paguen los patrones”, en la conferencia de prensa no hubo definiciones sobre qué hará el frente de los partidos de la izquierda trotskista frente al balotaje, porque habrá reuniones en los próximos días y un anuncio de decisión unificada.
“Fue una campaña muy dura, todo el tiempo te decían que había dos candidatos, el de la motosierra y el del ajuste del FMI, pero nosotros tenemos nuestros principios bien claros, sabemos que contamos con simpatías en todo el país y son quienes van a estar en las calles cuando tengamos que plantarnos frente al ajuste”, agregó Bregman. “Decirle a Milei que era un gatito mimoso no fue un chiste, había que dejar bien claro que no es un rebelde, sino un títere del poder económico”, destacó.