Buffa: “Me gané el respeto de los que piensan distinto a mí”

El exconcejal de Comodoro Rivadavia visitó los estudios de LaCienPuntoUno donde dio detalles de su sorpresiva renuncia a la banca en el Concejo Deliberante.

viernes, 22 de marzo de 2024 - 5:29

Tomás Buffa presentó el jueves su renuncia como concejal de Comodoro Rivadavia y este viernes pasó por los micrófonos de UMG por LaCienPuntoUno para hablar sobre esta decisión que tomó de sorpresa a más de uno y cómo la recibieron sus pares dentro de la política. 

En primer lugar, explicó por qué renunció. “Una situación personal y familiar que amerita que yo empiece a dedicarle más tiempo a mi familia y no tanto a la actividad pública, pero era una cuestión de ir acomodando cómo iba acomodando mi salida porque también hay una responsabilidad al asumir el cargo. Por ejemplo, este año ahí elecciones de autoridades partidarias y yo ya había tomado la decisión de no participar para empezar a descomprimir”, dijo. 

Y agregó: “Después es cierto que surgió una oferta laboral que obviamente me apresuró a una decisión que es netamente personal y familiar que me hace tomar caminos profesionales distintos y que no me deja la posibilidad de estar en la condición que debe estar un concejal que es 100% dispuesto a esta tarea”. 

Leer: “Tomás Buffa renunció a su banca como concejal de Comodoro”

Sobre el movimiento que genera en Juntos por el Cambio y en la política local su alejamiento, comentó: “No hay imprescindible en la política, yo parecí cuando me vine a vivir acá y no me conocía nadie y aparecí. No me creo tan importante, obviamente que sí entiendo que mucha gente que había depositado su confianza hoy se puede sentir defraudada o que fallé, los entiendo, simplemente trato de pedirles que realmente comprendan que es una cuestión muy personal, pero yo no soy imprescindible y tampoco soy el Alfonsín de la Patagonia”. 

Consultado por las diferencias dentro del espacio, respondió: No quiero mezclar las cosas, no tiene nada que ver con mi decisión. Sí es cierto que tenemos metodología de trabajo distinta, se estaba pidiendo el tratamiento de una expresión de deseo, que te lo dice la palabra es un grito al cielo y la verdad que no darle tratamiento a una expresión de deseo, por el tema que sea, dicen que al final somos todos amigos, pero tenemos que empezar a descomprimir un poco la actividad. Yo puedo estar enojado con lo que representa otro, no con lo que es. Marcos Panquito es un tipazo, un tipo en el cual entablé una relación de amistad, he estado en su casa con su mujer y sus hijos, políticamente representa algo que yo no represento y tengo una contradicción ideológica de cómo consigo la política, pero no puedo decir que es mala persona, entonces hay que descomprimir esas cosas”. 

“Si yo hoy necesito una expresión de deseo porque políticamente significa algo, que también quiero ser sincero, estás tiene una cañita al cielo, pero bueno, lo necesitas como un apoyo no tiene sentido no dárselo ese es el planteo, ni siquiera era votar a favor, era darle el tratamiento sobre tablas y después venía la discusión que fue ayer si le dabas a favor o no a favor en el tratamiento. Creo que ahí tenemos que empezar a descomprimir un poco hemos entrado en una vorágine de de blanco negro de la grieta que nos está haciendo daño como como dirigentes políticos, nos está haciendo mal como clase política y que lo veo, por ejemplo, en provincia a Nacho con otro perfil en ese sentido, tratar de aglutinar voluntades ir para adelante, porque el contexto la amerita. El triunfo de Javier Milei a nivel nacional sin lugar a duda va a reconfigurar el esquema político porque es outsider, un tipo que vino insultando a la política, insultando los dirigentes políticos que necesita ahora para generar los consensos legislativos, pero sin embargo tuvo el apoyo de la gente, entonces eso ahí también hay un análisis que hay que tenerlo muy presente. Hubo un apoyo popular a eso lo cual habla de cómo está vista hoy la actividad política y muchas veces nosotros somos culpables de eso, porque hoy es fácil hablar de antipolítica y vende entonces uno se sube al circo”, continuó. 

Leer: “Macharashvili y Ávila analizaron la salida de YPF y el futuro laboral de miles de trabajadores”

Acerca de qué fue lo que le dijo el gobernador cuando le comunicó que iba a renunciar, manifestó: “Me apoyó porque entendió que era un tema familiar y me dijo que las puertas están abiertas para lo que necesite, con mucha hombría de bien y sin especulaciones políticas porque probablemente está perdiendo una herramienta de trabajo en el sur y sin embargo, el gobernador, el vice gobernador y gran parte de la esfera política de Comodoro Rivadavia, ayer me llamó hasta el exintendente, que no tengo un enemistad manifiesta, pero no tengo un trato de amistad sin embargo, me llamó y me apoyó, he recibido muchos mensajes y llamados de gente que la verdad no esperaba”. 

En relación a su proyecto que más le genera orgullo en estos más de cuatro años que tuvo como concejal, relató: “De los aprobados, pero que nunca se puso en práctica por el contexto de Comodoro y lo que implica en cierto nivel social, el medidor de monóxido carbono, porque el medidor monóxido de carbono que es un detector sonoro que se coloca en las casas, podrías salvar vidas. Por una cosa muy sencilla, que en una ordenanza pudimos haber salvado vidas y se aprobó, pero nunca se puso en práctica porque hay corporaciones que se pusieron en contra de la homologación de los aparatos”. 

 

Y añadió sobre los que presentó, pero que no fueron aprobados: “La transparencia y gobierno abierto, que son dos cosas distintas, una es la transparencia del Estado y otra cómo lo vas a transmitir a la sociedad. Basándome en la Ley Nacional de Transparencia Pública y de Información Pública adaptamos la normativa local para que exista desde la trazabilidad de un proyecto, de la obra, quién es el director de la obra, quién es el inspector de la obra, quiénes son las empresas que ganaron, cómo se ejecuta el presupuesto, una oficina que de respuestas inmediatas a la posibilidad de la información pública, como transparencia y como política pública de tener un gobierno abierto la verdadera accesibilidad virtual para que vos puedas hacer un control, lo que vos haces con mi página controlando lo que yo hice bueno, que eso efectivamente sea en todo el gobierno que creo que es el gran desafío de la democracia 2.0 si quisiéramos ponerle un término digital”. 

Además, se refirió al discurso del deterioro de la política: “Es una cuestión también resultadista, sin lugar a duda la democracia no ha dado respuestas a todo lo que tenía que dar desde el 83 de esta parte difícilmente podemos decir que estamos mejor, entonces como resultado se genera esa respuesta, el tema es que la antinomia, pasó con el kirchnerismo, cuando llevaba un falso progresismo, entonces la respuesta no es más progresismo, es una derecha y por eso coleteamos de un lado a otro, nunca tenemos algo en el medio con políticas públicas a largo plazo que limiten la convivencia”. 

Leer: “Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn”

“Hay una nueva comunicación política que en eso el gobierno actual son Gardel con guitarra eléctrica, o sea tiene muy claro, muy aceitada la comunicación moderna por tema de redes, que no digo que esté mal es el nuevo desafío y los partidos tienen la obligación de aggiornarse a eso”, indicó. 

“Yo asumo lo que soy, yo soy un dialoguista por naturaleza y creo en la función pública, creo realmente en la honestidad en la función pública y que es la única herramienta, función pública donde la hagas, desde un club, de una vecinal porque es el momento en el cual se dejó de mirarme el ombligo y miro la pandemia, nos mostró la pandemia terminamos todo en el hospital. Te das cuenta que, sobre todo el contexto de Comodoro que es una ciudad grande, pero con vida chica, no se ven las diferencias sociales que hay en otras ciudades. Creo en la buena fe hasta que me demuestre lo contrario”, puntualizó.

Sobre su futuro laboral, dijo: “Tengo un ofrecimiento para seguir mi carrera profesional en la justicia es un ofrecimiento que tiene un proceso de designación y que hay que ver si se da o no se da, porque es un ofrecimiento no hay algún concreto que fue el que me termina de una manera precipitando una decisión que la venía manejando porque también hoy lo decían como algo descalificante. Tengo que seguir trabajando porque tengo que comer y alimentar a mis hijos. La decisión de alejarme de la política no va por este ofrecimiento”.

“Mi decisión es alejarme de la política por el tiempo que dure esta situación íntima, es el acompañamiento a una de las condiciones de uno de mis hijos, que no es algo de ayer, sino de nacimiento, pero en estas vacaciones pude ver el avance. No corresponde que cargue toda esa responsabilidad en los hombros de mi mujer porque también tiene su carrera. Yo estudiaba todos los temas, no es que sabía de todo. El equipo que armamos es un grupo de valor agregado, no me sirve que el que esté al lado sea un abogado que sabe lo mismo que yo. Confío en quien va a ocupar mi lugar, apuesto por Gimena Bórquez y todos los chicos porque tienen un potencial bárbaro”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca