Buffa reclama obras de infraestructura energética para Comodoro

El concejal pedirá que se convoque al ministro de Infraestructura al Concejo Deliberante para que informe sobre el estado de la obra del nodo de acceso a la línea de alta tensión (LAT) de 500 kV.

martes, 25 de enero de 2022 - 8:36

El concejal Tomás Buffa, presidente del bloque Juntos por el Cambio, pidió, a través de una nota titulada “Necesitamos obras de infraestructura energéticas que reflejen la importancia de Comodoro en la Patagonia”, que se concrete la obra del nodo de acceso a la línea de alta tensión (LAT) de 500 kV.

Además, Buffa pedirá que se convoque al ministro de Infraestructura al Concejo Deliberante para que informe sobre el estado de la obra.

Leer más: “Buffa pide que el municipio “presione mucho más” ante la crisis hídrica”

“La importancia de Comodoro en la región así lo demanda”, indicó en el comienzo del texto. “Somos la ciudad más importante de la Patagonia Sur y como tal la que más energía solicita”, agregó.

Buffa: “Necesitamos obras de infraestructura energéticas que reflejen la importancia de Comodoro en la Patagonia”

“Cuando se hizo la LAT desde Choele Choel a Pico Truncado durante el gobierno de Néstor Kirchner, se tomó la decisión de priorizar esta última, relegando a nuestra ciudad y Rada Tilly, con el silencio cómplice de los dirigentes locales.

Ello plantea un problema de fragilidad en el abastecimiento energético a Comodoro, ya que, al no tener un acceso directo a la LAT, la ciudad trae la energía desde Pico Truncado, a través de una línea de 132 muy antigua que solía pertenecer a YPF.

Existe otra de similares características desde la central hidroeléctrica de Dique Ameghino (el cual cabe aclarar que hoy no está en funcionamiento pleno por la crisis hídrica del Río Chubut que abastece el embalse), la cual tiene la central térmica de ciclo combinado de Km. 9 pero con un motor fuera de servicio. A esto se le suma que ya prácticamente no funciona la central térmica de km. 5 por ser obsoleta.

Por esa razón, durante el gobierno de CFK se alquilaron más de 20 generadores móviles diseminados por todo Comodoro y Rada Tilly para evitar mayores cortes de luz, en el marco de una fuerte desinversión y pagando una fortuna por esa forma precaria de generación de energía.

Gobierno de Cambiemos

En el gobierno de Cambiemos se puso en marcha el programa “Renovar”, que implicó varias rondas de licitaciones para la generación por privados de energías renovables en el marco de las metas de la ley que había propiciado Marcelo Guinle. De esa forma, Argentina pasó de tener menos del 0,5 % de renovables en su matriz energética total a un 13% actual (por ley hay que llegar al 20% en 2025).

En ese marco, el parque Manantiales Behr de YPF Luz, inaugurado en 2018, con 99 megas (más del doble del Dique Ameghino) permitió paliar la fragilidad energética de Comodoro/Rada Tilly.

No obstante, si tanto demandamos que en Comodoro exista realmente un cambio de la matriz productiva y energética, es necesario lograr una conexión directa a la LAT. Esto no sólo por abastecimiento, sino para permitir que se sigan desarrollando nuevos parques de energías renovables como en Puerto Madryn.

Obra del nodo al interconectado

Para ello, es vital la obra del nodo al interconectado (ETCO) ya que, sin ella, no es posible instalar nuevos parques en la zona. El costo de enlazarlos con el nodo de Pico Truncado los hace inviables económicamente.

De hecho, en 2021 se frustró un parque eólico de 100 megas que iba a realizar la empresa Enel Energy que había ganado en una de las rondas del “Renovar”, porque el Estado no había cumplido con el inicio de la obra de la ETCO.

En definitiva, el plan de energías renovables ha sido virtualmente abandonado por el gobierno de Alberto Fernández y no veo a los dirigentes locales preocupados por las consecuencias de ello”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon