BUSCANDO AL CANDIDATO

Como si no fuera suficiente con la inflación, el acuerdo con el FMI, la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia (¿hay pandemia?), la clase política ya metió en la agenda el 2023. ¡Y vaya cómo lo hizo! Con desdoblamiento, posible eliminación de las PASO, Ley de Lemas, construcción de candidatos y “DE TODO”.

domingo, 20 de marzo de 2022 - 4:30

Por Virginia Navarro

Frases como: En Chubut se aburre el que quiere y un día en la política provincial puede ser una vida, son recurrente. Por ello ya no se espera a los años impares para dar estas discusiones, sino que prácticamente vivimos de elección en elección.

Y tal vez la clase dirigencial no esté tan errada en anticiparse a los armados, aunque estos temas suelen generar malestar en el común de la población.

Hace pocos días atrás Leo Piccioli (ex ceo, ex economista devenido en conferencista TED y gurú de liderazgo) twitteó: “No te quiero poner presión, pero hoy ya pasó el 20% del año. ¿Cómo venís con tus objetivos?”. Algo similar hicieron muchos usuarios en la red social del pajarito con la cuenta @RecuerdameBot, un bot programado para recordarte los tweets que quieras cuando quieras.

Entonces, si muchos dan cuenta que desdoblar o adelantar es un hecho y ya pasó el 20% del año, la búsqueda inmediata del candidat@ perfect@ o posible, no es tan alocada.

 

ADELANTAMIENTO

 

Todita la gente se convulsiona

En el pueblo comienza la discusión
Vaya eligiendo su candidato,
Vaya pensando cuál es mejor.

Mal que mal conocemos los postulantes,
Se barajan los nombres del ganador
Se nota que alguno es improvisado,
Se nota que el otro se preparó…

 

La realidad del país y como ésta impactó en la imagen de la gestión del Gobierno nacional y en particular del Presidente Alberto Fernández obliga a los gobernadores e intendentes alineados a armar sus propias estrategias y pensar en su conveniencia sin soltar la mano.

Mientras tanto, aparecen ideas como el desdoblamiento, “prácticamente un hecho” según dirigentes peronistas en funciones. Y si bien es una determinación del Gobernador a la que pueden adherir los municipios, en el caso de Comodoro Rivadavia con un Juan Pablo Luque candidato al sillón de Fontana 50, la opción más viable sería adelantar llevando en su lista al sucesor y arrastrarlo con la imagen positiva que hoy exhibe el joven comodorense.

El operativo clamor comenzó en algunas regiones de la provincia. Carteles de “Luque Gobernador 2023” aparecieron en el acceso sur a Trelew.

   La pregunta es si desprenderse de la elección nacional le sirve a Mariano Arcioni. Su padrino político, Sergio Massa, no niega sus aspiraciones presidencialistas y el Frente Renovador desembarca en Chubut de la mano de Alejandro Sandilo (hombre de confianza de Arcioni) pensando justamente en el 2023.

Si el oficialismo provincial encuentra un buen candidato (tarea difícil) a Sergio Massa le convendría sin dudas hacer pie en Chubut con una lista integrada.

 

PASO

 

Pasan los días y el comentario,
Cambia de nombre y de color
Todos quieren que gane su candidato
Y si reparte la torta mucho mejor

Vaya eligiendo su candidato
Pa’ las cuadreras de los domingos
Vaya eligiendo su candidato
Vaya pensando cual es el mejor.

Ese día no abren ni los boliches,
Nadie debe perder la oportunidad
Y participan hasta los muertos
Siempre y cuando sean mayores de edad…

 

En el caso de desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales el dilema que aparece es si es conveniente hacerlo con o sin PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). Pero, algunos integrantes del gabinete municipal en la ciudad petrolera, estarían analizando el gasto económico que significa votar varias veces y que esas elecciones deba costearlas la provincia, “es un gasto innecesario en este contexto” nos decían, además del humor social que no es un tema menor por los mensajes que viene dando el electorado en los últimos comicios.

Asimismo, la posibilidad de eliminación de las Primarias debe pasar por la Legislatura. Ésta se enmarca en la Ley de Partidos Políticos y no requiere de una mayoría especial.

 

LEY DE LEMAS

 

Se viene la gente de todos lados
Y van enfilando para el lugar
“saldrán camiones” desde temprano,
Ni el uno ni el otro pueden faltar

Vaya eligiendo…

Se van alistando los que compiten
Y detrás de ellos mucha gente más
Que están prendidos como garrapatas
Esperando que ganen para engordar…

 

En tanto, este año se comenzó hablando (sin quedar muy claro quién lo propuso) de este sistema electoral que rige en la vecina Santa Cruz y que termina siendo una especie de interna abierta en las generales.

La Ley de lemas, también llamada doble voto simultáneo tiene como particularidad que no solo se vota a un candidato o a una lista, sino que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema general.

En el caso de una elección como esta (gobernador), para determinar quién gana primero se cuentan los votos de cada lema.

Luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención al sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se va a imponer en el sufragio.

Hoy la posibilidad de ir por este sistema genera, al menos públicamente, mucha oposición. Además de estar muy desacreditado, se entiende como un retroceso institucional neutralizando los progresos alcanzados con las PASO.

A saber, nuestra Constitución provincial establece que el Gobernador es el ciudadano más votado, con esta Ley de lemas al estilo Santa cruz o Formosa termina no cumpliéndose.

 

CANDIDAT@ SE BUSCA

 

Correrá el tordillo de los Güenaga,
Contra le yegua de mi patrón
Y también el caballo del comisario,
Seguro que ese es el ganador.

Levanta levanta la polvareda,
Mucho no se sabe, mucho no se ve
Al caballo del otro le dieron agua,
Con la panza llena no podrá correr.

Vaya eligiendo…

 

Cuando el candidato natural no aparece y se agotan los tiempos para conseguirlo e instalarlo, aparecen los movimientos rápidos. Y las redes sociales permiten acelerar ese proceso.  Comodoro hace años viene sosteniendo la idea de “El Proyecto”, iniciado en la gestión de Néstor Di Pierro donde el mando de la ciudad se fue heredando y garantizando su continuidad. Esta es la primera vez que el sucesor no decanta naturalmente, razón por la cual Juan Pablo Luque ha llegado a barajar la posibilidad de una modificación en la Carta Orgánica para repetir y que el PJ no pierda el bastión político/económico más importante de la provincia.

Máxime pensando que quien estará en frente será Ana Clara Romero, una de las grandes ganadoras de la elección legislativa 2021.

En las últimas semanas comenzó a mostrarse con mayor asiduidad al secretario de economía Germán Issa Pfister en distintas actividades oficiales, incluso con la apertura de una cuenta oficial en Instagram (@germanissaoK)

Hacia adentro del peronismo local coinciden que Issa Pfister es el mejor candidato y que ha sido en gran parte el responsable del ordenamiento que hoy exhibe Comodoro. Más aún, hace un tiempo había sido el mismo Arcioni que, buscando acomodar la provincia y mejorar la imagen de su gabinete, había tentado al contador público y dirigente deportivo del Club Gimnasia y Esgrima, para sumarlo a sus filas.

Por otro lado, el desafío hoy del peronismo es captar votos de otros sectores, por ejemplo, aquellos de la antipolítica.

   Issa reúne esas condiciones, es un hombre que votaría alguien del Pj pero también un simpatizante de Juntos por el Cambio; “lo elegiría alguien del Ceferino pero también del barrio Roca” expresa una afiliada al justicialismo, haciendo la comparación con la figura y las característica de Ana Clara Romero.

Es un buen técnico, no suele ser polémico y presenta un perfil más bien conciliador, pero tiene un alto nivel de desconocimiento: “le falta barro en los zapatos” dijo un viejo referente. Por ello la misión es buscarle un compañero de fórmula que lo otorgue ese plus.

 

UN SOMBRERO QUE QUIERE VOLAR SOLITO

 

Revuelo de ponchos y de boletos,
El que hace trampa siempre ha de estar
Algunos detalles de la carrera
Fueron arreglados antes de largar

Pero que lindas que son las cuadreras,
Ojala que nunca vayan a faltar
Para que en el pueblo siempre haya fiesta,
Esa fiesta de la civilidad

Vaya eligiendo…

(Las Cuadreras…Políticas-Los Alonsitos)

 

   Othar Macharashvili, actual vice intendente de la ciudad aparece como uno de los hombres a ocupar ese lugar. Su amplio nivel de conocimiento, sobre todo en el mundo del deporte, serviría para empujar en una potencial fórmula Issa Pfister-Macharashvili.

Pero los sueños del “hombre del sombrero” son otros, y ya lo ha manifestado públicamente. Othar quiere ser intendente a como sea y si no es en este 2023 sus aspiraciones se agotan por reunir los dos periodos en el ejecutivo.

Todo indica que será difícil convencer al presidente del Concejo Deliberante de resignar su candidatura, en tanto estaría buscando presionar con la amenaza de un eventual acuerdo con Ricardo Sastre.

Hace algunos meses atrás llamó la atención la foto pedida por el mismo Macharashvili al Vice Gobernador en el marco del Congreso de Concejales realizado en Puerto Madryn.

   Sastre quiere ser Gobernador y su propósito casi urgente es ver de qué manera logra entrar a la ciudad petrolera, para ello se ha contactado con referentes del PJ en esta ciudad.

Sabe que eso no será fácil con una figura como Luque que cuenta con el respaldo del gobierno nacional e incluso, del mismo Mariano Arcioni.

Es allí donde Othar, podría ser esa puerta de entrada para Ricardo.

Un dato que avala dicho plan es la llegada de  Sastre el pasado viernes, en el marco de la agenda oficial del Gobernador y el Ministro Ferraresi, agendando una cena: ¿se habló de Sastre Gobernador- Macharashvili Intendente?, ¿será esa la carta a jugar por Othar para lograr su cometido?

 

Es así que nadie se atreve a hablar en voz alta de los armados políticos, pero por lo bajo las reuniones y conversaciones ya son un hecho.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon