BUSCANDO UN SISTEMA ELECTORAL

Probablemente el cambio en el sistema electoral sea hoy lo menos relevante para los ciudadanos. Siempre nos ganan las urgencias y nos impiden dar discusiones verdaderamente profundas. Aun cuando, modificar la forma de votar no sea suficiente para acabar con todos los problemas actuales de nuestra democracia, discutir mejoras no debe estar de más.

domingo, 12 de junio de 2022 - 12:01

BUSCANDO AL CANDIDATO XI

         Por Virginia Navarro

 

En todo caso esa es la función de los legisladores, la de mejorar nuestra calidad de vida a partir de leyes que, probablemente sus resultados no sean inmediatos, pero que debemos discutir, sin correrlas de la agenda por pensar solo en las urgencias.

De esas necesidades inmediatas debe ocuparse el Gobierno: de dar respuesta ante la crisis inflacionaria, el crecimiento de la pobreza, garantizar el acceso a la educación y la salud, seguridad y mucho más.

 En tanto, cambios más profundos y radicales, que podrían hacer a una sociedad más justa y transparente, es en lo que debieran pensar y trabajar quienes ocupan una banca en el Congreso.

Sin embargo, en esta Argentina de hoy, donde todo está en crisis, es razón o excusa suficiente para clausurar debates.

 

BUP (boleta única de papel)

El proyecto de Boleta única de Papel busca concentrar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel. Ésta, además se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que van a competir. Y por cada tramo y alianza electoral, habrá un casillero vacío.

Es así que, este miércoles el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con 132 votos a favor, 104 en contra y la llamativa abstención de los 4 diputados del Frente de Izquierda. Una discusión que llevó varias horas, acaloradas alocuciones y un ajustado resultado entendiendo que, por tratarse de una reforma electoral se debía sancionar con 129 votos como mínimo.

 

EL PADRE DE LA CRIATURA

El autor del proyecto es el diputado chubutense, mandato cumplido, Gustavo Menna. Al mismo se le hicieron varias incorporaciones para obtener consensos y fueron, no solo de legisladores de Juntos por el Cambio sino también del Peronismo Federal, de Córdoba, del Socialismo de Santa Fe, de Río Negro y Neuquén los que aportaron.

Asimismo, esta reforma podría ser la más trascendente en lo electoral desde hace 110 años, desde la Ley Sáenz Peña.

En esta línea, los países del mundo han ido con los años virando casi de manera unánime al sistema de Boleta Única, y América Latina no ha sido la excepción.

Uruguay y Argentina son los únicos dos países de nuestra región que todavía tienen las boletas partidarias y, están entre los 16 del mundo que siguen sin actualizar su sistema que tiene cuatro grandes beneficios:

garantizar el derecho a votar, ya que siempre se podrá elegir a la persona o partido que queramos por más pequeño que sea sin que haya faltante de boletas en el cuarto oscuro

garantiza el derecho a ser elegido, porque brinda equidad y posibilidad para que partidos grandes y chicos puedan competir de manera más transparente y justa

es más económico, ya que reduce la cantidad de boletas a imprimir

es más sustentable, ya que desde lo ambiental es un paso que deberíamos dar para reducir el uso de papel.

 

LOS CAMBIOS

El proyecto aún debe pasar por Senadores y siempre está la posibilidad del veto por parte del presidente Alberto Fernández.

   Pero, pensando que el 2023 está a la vuelta de la esquina, será necesario instruir a los ciudadanos, máxime si la elección en las provincias no será desdoblada y van a coexistir dos sistemas diferentes.

Ya explicamos que la BUP condensa la oferta electoral en una única planilla. De esta manera el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría (si marca dos casilleros será nulo y si no marca ninguno será voto en blanco).

Si el espacio político no presenta candidatos en alguna de las categorías, se incluirá allí la inscripción “no presenta candidatos”.

Por otro lado, la boleta llevará impresos los primeros cinco nombres de los candidatos de las listas a diputados nacionales, con fotografía a color y de acuerdo a la ley de paridad de género.

Mientras tanto, en la categoría senadores nacionales aparecerán con foto los dos primeros candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vice.

También, las listas completas deben ser publicadas en afiches o carteles con buena visibilidad.

Lo complejo en tanto, será cuando haya simultaneidad en la fecha de comicios provinciales con los nacionales. Allí se definieron dos opciones abiertas: boleta tradicional o boleta única de papel. Y, si implementan la BUP para las categorías provinciales, deberá ser una boleta única de papel separada de la nacional.

Finalmente, la BUP se imprimirá con una antelación no menor a los 15 días del acto eleccionario, en una cantidad igual a la del padrón y sumando un 5% adicional para reponer en caso de alguna contingencia.

 

FUNDAMENTOS DE UN LADO Y DEL OTRO

Entre las voces que se han manifestado y votado contra la BUP está Estela Hernández, diputada por Chubut del FDT que conversó con La Cien Punto Uno y afirmó que: “el sistema actual, que administra las elecciones en Argentina genera confianza y nunca se cuestionó una sola elección. Las reformas electorales se suelen implementar cuando algo está saliendo mal o no funciona, que no es este el caso”. Y agregó que “esto fue sacado y hecho a los empujones con alguna intención propia de JxC”.

Para la legisladora oficialista, la ciudadanía tiene que tener una capacitación si se les vas a cambiar las reglas de juego, advirtiendo que esta boleta gigante en algunos casos, sobre todo en provincias grandes, confunde y puede ser un riesgo para estas elecciones.

En contraposición, desde Cambiemos plantean que así no solo se logrará morigerar los riesgos de las trampas electorales como robo, destrucción o solapamiento de boletas y el voto cadena, sino que garantiza el derecho a elegir.

   “Si una persona no puede votar por falta de boletas al candidato de su preferencia el voto deja de ser igual”, explica el autor del proyecto Gustavo Menna citando la reforma de la Constitución de 1994 en el artículo 37 que agrega “igual” a los clásico atributos del voto: “universal, secreto y obligatorio”.

Y, continúa Menna sobre el faltante de boletas de algunos espacios en el cuarto oscuro: “Esa incidencia no está medida porque por definición no se puede medir cuántas personas no pudieron votar su preferencia por falta de boletas. Pero aun aceptando que fuese irrelevante para afectar el resultado, eso no quita que aún si fuese solamente una persona la que no pudo votar a quien quería este derecho igualmente estaría vulnerado”.

Aclarando también que repercute distinto cuando se trata de elecciones en categorías de senadores y diputados o en las provincias y municipios, es decir distritos más pequeños (caso última elección en La Rioja donde la segunda banca se dirimió por 100 votos): “esos votos que faltan porque una persona no pude concretar el voto por quien quería, en un sistema proporcional como el D’Hont puede cambiar la obtención de un escaño legislativo, privando del derecho a ser elegido a quien le faltaron esos votos y, como contrapartida, entronizando a quien no tenía derecho”.

Por consiguiente, una de las controversias que genera la BUP y que, la vicepresidenta Cristina Fernández, ha denominado la “Boleta Oculta” es que en la misma no figuran la totalidad de los nombres de los candidatos que se están eligiendo: “Es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce al primer candidato. Una boleta donde vos votas una lista de diputados pero no sabes si hay chorizos, si hay ajos”, criticó Cristina.

Ciertamente, lo que llamó la atención fue el posicionamiento de los diputados de la izquierda, que se abstuvieron.

Myriam Bregman expresó que no acuerdan con el momento en que se plantea: “Queremos discutir otras cosas porque la situación social del país es crítica”

En tanto, sobre el proyecto en sí dijo: “Dificulta la visibilidad de los candidatos en el papel, lo que se ve es una cosa de un centímetro con suerte, con lupa” y entiende que es por esta razón que algunos partidos recurren a candidatos mediáticos que sean reconocibles para el público. Poniendo como ejemplo a la legisladora santafecina Amalia Granata: “¿Les parece casualidad que en Rosario empezaron a buscar actores o actrices famosas para poner en el cuadrito?, buscan gente reconocida que diga cualquier cosa, pero que sea reconocible”.

Finalmente, entienden que no se está persiguiendo la democratización del sistema electoral y que faltan modificaciones importantes como el financiamiento de las campañas electorales y la asignación de espacios publicitarios.

 

  La pelota está ahora en el Senado donde los votos son más bien ajustados. Para que el proyecto pueda tener sanción definitiva se necesitan 37 votos, es decir mayoría absoluta. Juntos por el cambio cuenta con 33 senadores propios y podría llegar con senadores oficialistas que ya se han manifestado a favor del debate o que incluso han implementado la boleta única en sus distritos.

De todos modos, a la matemática de los votos hay que sumarle una etapa previa que es el tratamiento en comisiones. A diferencia de lo que ocurría en diputados, el oficialismo cuenta con el control de la mayoría y podría trabarse el tratamiento antes de llegar al recinto.

 

 BOLITOS

 *El gobernador Mariano Arcioni sabe que desde el oficialismo lo necesitan y ahora, con varias relaciones recompuestas, está esperando poder juntarse con el tándem Luque-Sastre. “Que me llamen”, se lo escuchó decir al tiempo de clarificar que su deber hoy está más puesto en gestionar.

Parado, políticamente y desde la gestión en otro lugar, hay cosas que Arcioni no se olvida: “antes nadie me daba una mano, hacían fila para pegarme. Hoy todo es Mariano, Mariano…”, remarcó memorioso.

 *El que había aparecido potenciando su espacio y con aspiraciones a candidatearse era el exministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni. Lo novedoso es que el polémico exfuncionario está conversando con un sector del PJ que pretende sumarlo. Su amistad con Ricardo Sastre nunca fue secreto. Y en esta idea de sumar y sumar para lograr un gran frente, Massoni estaría adentro.

 *El sector de Ricardo Murcia, Guillermo Almirón y Sirley García están decididos a jugar. Quien encabece quedará en mano de quien mejor mida, que hasta ahora es Almirón. Las conversaciones con Treffinger para que sea su candidato provincia siguen en pie. En tanto, no descartan alguna llamada del solitario Othar Macharashvili, de quien saben va a tener que empezar a buscar aliados.

 *En la vecina provincia de Santa Cruz, más precisamente Río Gallegos, parece estar gestándose hace un tiempo un encuentro para “el peronismo clásico”. La fecha sería a mediados de junio y ya se cursaron algunas invitaciones a referentes del peronismo de nuestra provincia. Entre los convocantes aparecen nombres como Máximo Kirchner y Rudy Ulloa.

Orizon
Musters Vinoteca