CaCIPcr celebra junto al Municipio y CAME la inauguración del primer Centro Comercial a Cielo Abierto de la ciudad

Comodoro cuenta con varias zonas comerciales con el potencial de convertirse en un Centro Comercial a Cielo Abierto, como por ejemplo sectores de avenida Kennedy, avenida Polonia, Km 3, Km 8, Alvear, Alem, y Rada Tilly entre otros.

miércoles, 23 de febrero de 2022 - 5:52

En el marco del aniversario de Comodoro Rivadavia, el intendente de la ciudad Juan Pablo Luque, inauguró este 22 de febrero el primer Centro Comercial a Cielo Abierto de la ciudad, un proyecto que se venía gestionando hace más de 10 años en la Cámara de Comercio local.

¿Qué es un Centro Comercial a Cielo Abierto?

No sólo es un nodo comercial, se trata de un plan estratégico de mejoras en la urbanización y espacios en la ciudad que generan lugares de paseo para la comunidad y toda su familia. Estos espacios, además, contribuyen a potenciar el turismo local a través de promoción y acciones en una zona con una infraestructura atrayente.

Leer más: “Luque: “Estamos muy compenetrados en lograr los objetivos propuestos”

Hoy nuestra ciudad cuenta con varias zonas comerciales con el potencial de convertirse en un Centro Comercial a Cielo Abierto, como por ejemplo sectores de avenida Kennedy, avenida Polonia, Km 3, Km 8, Alvear, Alem, y Rada Tilly entre otros.

Además de las mejoras edilicias y el embellecimiento urbanístico, un CCCA genera que los comercios y otros negocios de cada sector, trabajen en conjunto para brindar experiencias diferentes a clientes y transeúntes.

¿Cómo comenzó el proyecto?

El proyecto de generar un Centro Comercial a Cielo Abierto en nuestra ciudad comenzó en el año 2013 con la presidencia de Ariel Pérez, quien en conjunto con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) comenzaron a instalar el concepto en nuestra ciudad.

En ese año, el entonces titular de la Cámara de Comercio, Ariel Pérez y el tesorero Raúl Diana Lavalle, se reunieron con concejales de todos los bloques a quienes, y además de informar sobre aspectos críticos de la actividad, les presentaron la idea de habilitar centros comerciales a cielo abierto con los que, se lograría mejorar la actividad y embellecer distintos puntos de la ciudad.

“Estamos elaborando el proyecto base, que va a ser enriquecido con lo que traigamos de España, que es número uno en este sistema de paseos y de venta. Un miembro de la Cámara (Carlos Domínguez) viajó en el año 2013 al país de referencia y observó cómo funciona esto in situ”, contó Ariel Pérez.

Pruebas piloto y Seminario

En la Presidencia de Alexis Tögel a partir del año 2016, comenzó a tomar más fuerza el proyecto, impulsando eventos a modo de prueba piloto que se realizaron en calle San Martín para fomentar las ventas de los comercios y dar a la población un paseo diferente.

Con respecto a esta experiencia, Alexis Tögel nos cuenta: “En mi gestión, viendo que los 3 años de reuniones con el concejo deliberante y las autoridades municipales, no lograban que se comprenda el tema y se lo tome con la prioridad y la atención que merecía, decidimos cambiar la estrategia”.

Este cambio de estrategia consistía en pasar de las reuniones en ámbitos cerrados a generar eventos abiertos de impacto, que fueran experiencias vivenciales de lo que podía significar un centro comercial abierto en la ciudad. Los mismos consistían en pruebas piloto de distintas acciones comerciales y uso del espacio de forma peatonal o semi peatonal, con promociones y actividades artísticas y recreativas para toda la familia.

Leer más: “Othar Macharashvili: “Queremos que la gente confíe en los dirigentes”

Después de la primera edición que convocó alrededor de 10.000 personas en 3 cuadras de San Martín y 1 en 9 de Julio (coincidiendo con la que hoy se inaugura), la atención de los medios y la mirada de las autoridades, se volcaron a hablar sobre el tema, por lo que fue un éxito en cuanto al objetivo principal y al disfrute de las familias de la ciudad.

Luego de esto a lo largo de 3 años se hicieron 5 ediciones más con distintos formatos, para probar las diversas opciones que se podían poner en práctica en el centro histórico de nuestra ciudad. Además, se realizaron dos seminarios, con la asistencia de especialistas y gerentes de otros centros del país, para concientizar y capacitar sobre las características de este modelo y sobre todo para transmitir que no solo la infraestructura es muy importante, sino una buena gestión del espacio y las actividades. En estas actividades también colaboraron instituciones como la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Secretaría de Cultura coordinada en su momento por el actual concejal Daniel Vleminxch y el Colegio de Arquitectos, -que luego tuvo también intensa participación activa en el desarrollo del proyecto en los años siguientes.-

Todo esto llevó a la firma de un convenio en el año 2016 entre CAME, el municipio y la Cámara, lo que le daba tratamiento oficial al tema y un plan de ejecución concreto.

Firma del convenio

Luego de varias gestiones, en el marco del 70° Aniversario de la Cámara de Comercio, se firmó un convenio entre los organismos previamente mencionados, para comenzar a concretar el tan anhelado sueño de un Centro Comercial a Cielo Abierto en Comodoro Rivadavia.

El rol de CAME fue brindar asistencia técnica al proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA), principalmente con la asesoría de Oscar Antonione y la Arq. Nora Larosa y, consultora externa en urbanismo comercial de CAME y el Municipio local.  

Parte del proyecto concretado.

En mayo del 2021 comenzaron las obras de infraestructura para el mejoramiento urbano de calle 9 de julio, como primera etapa del proyecto que tiene como objetivo la mejora de calle San Martín a futuro.

Guillermo Ceriani, actual presidente de la CaCIPcr afirma que: “El proyecto del Centro Comercial para Comodoro, será una obra que quedará para el futuro. Esta es la primer etapa de un proyecto a mayor escala es un gran paso para transformar nuestra ciudad y convertirla en un gran destino a nivel social, productivo, comercial y turístico”.

Fabián Tarrío, el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA) y actual director del sector comercial de CAME, mencionó: “la creación de CCA ha significado, en la mayoría de los casos, un incremento de ventas, el cual deriva de más público en calles y avenidas mejoradas y promocionadas”. Por otra parte, asegura que la jerarquización de áreas comerciales aporta una “mejor calidad de vida urbana”. Sumado a esto, agrega que la actividad social se “recupera” utilizando el espacio público de otra manera y, el sentimiento de pertenencia de los vecinos, se “fortalece” cuando, por ejemplo, se mejora el uso de espacios donde “conviven el comercio el ocio y distintas manifestaciones culturales como festivas, musicales, artísticas, deportivas, entre otros”.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción deseamos que podamos seguir trabajando en conjunto para toda mejora del sector y para la ciudad; viendo cómo se materializa hoy un proyecto tan anhelado, en beneficio de todos.