Cámara de Comercio de Comodoro: “Estamos en un 30% de baja de la actividad”

“Lo que liquida a la economía no saber qué va a pasar”, lo dijo Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia en diálogo con Hasta que se den cuenta de LaCienPuntoUno.

martes, 9 de enero de 2024 - 11:55

“Es un comienzo de año con complejidades que va a haber que ir resolviendo de a poquito”, dijo Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia.

Al ser consultado sobre si esta crisis tiene similitudes con otras, indicó: “Vengo de una familia de comerciantes, de las que yo recuerde no tiene semejanzas con otras porque hubo una espiralización de que se venía dando antes, un contexto inflacionario con una baja de consumo que se fue cada vez marcando más y hoy estamos en lo que nuestro presidente dice que es un contexto estanflacionario. El problema que tenemos  y que es diferente es la búsqueda del punto de equilibrio, aquel punto donde dejo de haber incertidumbre y hay un panorama más claro. Si a vos te dicen vas a pasar hambre esta semana, peor el fin de semana vas a comer un asado, vos ya sabes que el fin de semana comes. Cuando no sabes cuándo vas a comer, si se me permite la analogía, es un punto en el que te agarra desesperación”.

“Desde CAME se marcó una baja de ventas de alrededor del 14% a nivel nacional. Nosotros preliminarmente sin tener un desarrollo exhaustivo de lo que fue la actividad comercial en Comodoro te diría que estamos en guarismos que duplican ese coeficiente. Estamos en un 30% de baja de ticket, lo cual es mucho y muy marcado”, recalcó.

“En dos semanas empezaría la compra de lo que es la canasta escolar, vamos a ver cómo viene esa mano”, dijo además.

“Venimos de un periodo de una distorsión de valores de precios relativos que en realidad por eso yo siempre digo lo mismo, lo peor es la incertidumbre. Lo que liquida a la economía no saber. Cualquiera pone el precio que quiere porque no sabe qué es lo que le conviene o no”, puntualizó.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon