Carina Estefanía: “En Chubut hay una puja de poder entre el Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura”

‘La integración del Consejo de la Magistratura es un ejemplo a nivel nacional. Todos tenemos que preservar esta institución porque es muy importante su rol en la sociedad”, destacó la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut.

martes, 19 de abril de 2022 - 5:56

Carina Estefanía, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, estuvo presente en Tarde Para Miles y dialogó sobre las irregularidades en la integración del Concejo de la Magistratura. En primer lugar Estefanía sostuvo que, “el presidente del STJ estaba impedido por cumplir alguna otra función por su rol y ha delegado esa representación en una ministra y el Consejo se ha opuesto y ha rechazado la intervención de la ministra en una sesión extraordinaria y luego en una ordinaria”,  destacó.

Estefanía explicó que la decisión del presidente del STJ “motivó la moción de uno de los concejeros y se determinó que no se le permitiera participar. Se remitió a una discusión que ya estuvo hace varios años, en ese entonces el Concejo actuó de otra manera. Ahora se ha plateado una cuestión jurídica y ante la negativa de aceptar la delegación el Superior Tribunal comunicó que iniciará acciones para que se resuelva”.

“Llevar esta conflicto a la justicia puede tener consecuencias” 

“El Consejo tiene el rol de evaluar a los magistrados que están trabajando y señalar que se encuentren las formas para encontrar una interpretación de la ley”, sostuvo Stefania.  Y agregó, “se trata de respetar los roles que la Constitución le asigna a los dos poderes. Nada mejora en la calidad de vida de la sociedad, es traer un conflicto que no existía.