Carlos Catalá: “Para poder encontrar el final hay que seguir encontrando estrategias de vacunación masiva”

El secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad recientemente, cómo avanza la campaña de vacunación y qué se espera para el inicio del ciclo escolar.

lunes, 24 de enero de 2022 - 6:34

El secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, se refirió a cómo se encuentra la situación epidemiológica en la ciudad, luego de que en el último reporte de Chubut se registraran 1500 casos y 11 fallecimientos en toda la provincia.

Sobre la intensa campaña de vacunación de este fin de semana, Catalá comentó: ” Aplicamos 1200 dosis durante este fin de semana. Vamos a armar otro cronograma de trabajo, vamos a trasladar uno de los tráiler y va a estar frente al Gimnasio Municipal N°2, más todos los centros de salud de provincia y locales. También estamos en todos los hospitales. En Zona Norte vamos a estar en la sede de Petroleros Privados y en la Escuela 83.”

También, adelantó que continuarán con la vacunación en espacios de encuentro masivo como las playas de la ciudad: “Vamos a hacer actividades en las playas. Quiero dejar todo el mes de febrero programado porque me parece que la vacunación es lo que nos va a aliviar.”

Al respecto de la vacunación en personas que se han recuperado de la enfermedad recientemente, Catalá aclaró: “Lo que se plantea es que por 90 días deberías tener los valores de anticuerpos en niveles protectores. De todas maneras, a las personas que vienen y ya han recibido su alta, los estamos vacunando aunque no hayan pasado 90 días.”

En ese marco, explicó cómo es la situación de las personas que han tenido coronavirus recientemente, si siguen o no contagiando: “Hasta 100 días uno puede seguir dando positivo aunque no necesariamente contagiar. No hay que confundir que porque continúen los síntomas quieren decir que todavía tengan la enfermedad activa, sino que la parte inflamatoria tarda más en curarse.”

Al respecto de los nuevos criterios para hisopar a aquellos casos sospechosos de coronavirus, Catalá admitió que esto se relaciona a la falta de insumos que existe a nivel nacional e incluso mundial: “El problema de insumos pasa en todo el país y en realidad en todo el mundo, porque esta cepa (ómicron) no nos da tiempo a producir la cantidad de insumos que hacen falta. Por eso se han ajustado los grupos objetivos. La gente que se va a diagnosticar es mucho menor, hoy hay más tendencia a juntar síntomas y hacer diagnostico clínico más que por laboratorio.”

¿Habrá vacunación obligatoria para el comienzo de clases?

Al respecto de si habrán o no jornadas de vacunación obligatorias contra el covid-19 para los chicos que comienzan el ciclo lectivo 2022, Catalá reconoció:

“Los chicos tienen que estar vacunados mas allá del ciclo lectivo. Este tiempo hemos estado reforzando los grupos etarios mas flojos, que tiene que ver con que los chicos a partir de 3 años fueron los últimos en comenzar a vacunarse. En primeras dosis estamos cerca del 60% y en 2da del 40%.”

Sobre si se planea desde el Municipio establecer la obligatoriedad de la vacunación, Catalá señaló: ” Es algo que discutimos en el comité de crisis porque necesitamos que los papás sepan que la sociedad científica esta aconsejando que vacunen a sus hijos. ”

En ese marco, si habrá o no campañas de vacunación en las escuelas, el secretario adelantó: “Nosotros hoy lo estuvimos planteando y vamos a hacer una nota dirigida al Ministerio de Educación. De todas maneras, los chicos que no hayan podido ir por alguna razón el mejor lugar es la escuela con una autorización de los padres y del Ministerio.”

Finalmente, Catalá insistió en la importancia de continuar con la vacunación para poder continuar evitando la propagación de las formas graves de la enfermedad: “Para poder encontrar el final de esta historia, tenemos que poder seguir encontrando estrategias de vacunación masivas.”

 

 

 

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon