Carlos Díaz Mayer: ”Las dos pericias sobre la muerte de Tino John arrojaron hechos diferentes”

El Fiscal Jefe de la Fiscalía de Lago Puelo contó detalles de la investigación sobre la muerte de ”Tino” John.

miércoles, 24 de agosto de 2022 - 6:30

Carlos Díaz Mayer, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Lago Puelo, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la apertura de investigación por la muerte de Martín Alejandro “Tino” John a manos del grupo GEOP de la policía del Chubut, ocurrido en mayo del 2021 en Las Golondrinas.

En primer lugar, el fiscal contó cuáles son los elementos que se recolectaron en el último tiempo para avanzar con la apertura de investigación. “Se hicieron dos pericias una oficial y una de parte. La idea del escrito de apertura de la investigación es para poder formalizar la imputación y poder realizar una tercera pericia que sería de desempate para poder tener una certeza, porque de acuerdo a la versión oficial y a la de la parte habrían sucedido hechos diferentes con el mismo desenlace que es el fallecimiento de esta persona, pero que sería ejecutado de una forma y fallecido por otra”.

Leer más: “Un policía será imputado por el homicidio de Alejandro “Tino” John”.

Además, contó que investigará el accionar de la policía durante el procedimiento. “Estoy tratando de coordinar para hacer un informe con un grupo especial de fuerzas de seguridad del país para que puedan analizar la forma en la que se desarrolló el procedimiento policial para que me indique si hubo alguna irregularidad o no”.

Consultado por las diferencias de las dos pericias realizadas, dijo: “Es total y absoluta. El resultado es el fallecimiento pero una dice que el disparo fue desde la planta baja repeliendo la agresión de esta persona que estaba disparando, y la otra dice que la policía subió al primer piso y lo acribilló a tiros“.

Y amplió: “De acuerdo a la pericia oficial, hay disparos de esta persona desde adentro de la casa hacia la el personal policial y un solo disparo de la policía hacia este hombre. La idea es poder desempatar entre estas dos versiones”.

 

Con respecto a por qué el Sargento Luis Américo Moggiano es el único imputado en la investigación, señaló: “Lo único que hay es un homicidio, las otras versiones se verán durante el proceso. Si es un delito de acto es quien dispara. Homicidio agravado es la caratula de la imputación al agente que mató a Tino John“.

Por último, se refirió sobre si la policía tenía conocimiento sobre la salud de Tino: “No estaba sometido, la última intervención con un psiquiatra fue en el 2005. No estaba determinado abordarlo como un paciente psiquiátrico. El Juez ordenó a través de la fiscalía que Tino John sea controlado por la fuerza policial y solamente fueron con una ambulancia“.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon