Casi 40 personas se anotaron para participar de la audiencia pública del mañana

“Los pedidos de aumentos surgen a partir de una actualización de sueldos que hubo en los sindicatos que opera la cooperativa”, dijo Lucía Haag.

jueves, 4 de enero de 2024 - 7:10

Lucia Haag, integrante del Ente de Control de Servicios Públicos, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre lo que será la audiencia pública de este viernes que se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Cultural donde se tratará el pedido de incremento en los servicios de la SCPL.

En primer lugar, Haag adelantó que son 39 los inscriptos para hablar durante la audiencia. “Hay que ver cuántos se presentan”, dijo.

Sobre el cambio de organización y pedido de audiencias, que ya no es más facultad del Concejo Deliberante, señaló: “A partir de noviembre del año pasado es el EnCoSeP el encargado para llevar adelante las audiencias públicas para tratar los aumentos de tarifas de servicios públicos. Los plazos son más cortos, desde el pedido de readecuación tarifaria hasta que se aprueba o no, no supera los 20 días, mucho más corto que antes que tenía que pasar por el Concejo”.

Leer: “El Concejo aprobó un aumento del 120 por ciento para las tarifas de taxis”

Consultada sobre para qué sirven este tipo de actividades, comentó: “Más allá de que las audiencias no son vinculantes, no enteramos cuáles son los reclamos de los vecinos. Son un gran momento para nosotros como parte del funcionamiento del Estado y saber dónde estamos parados, más allá de los reclamos que nos llegan al ente de casos particulares. Los concejales están invitados y sabemos que van a ir a escuchar a los vecinos”.

Con respecto a los porcentajes de aumento solicitados por la SCPL, expresó: “En energía y alumbrado público el pedido de aumento asciende a un 26% y el agua es un 38%. En el total de la factura va a ser un 30%, dependiendo de la categoría de consumo. Surgen a partir de una actualización de sueldos que hubo en los sindicatos que opera la cooperativa”.

La audiencia se podrá seguir por el canal del YouTube del EnCoSeP.

Por último, se refirió a los pasos a seguir. “Una vez que se lleve a cabo la audiencia, nosotros vamos a tomar los reclamos, dejarlos plasmados en el dictamen y dejar la readecuación tarifaria dentro de los próximos cinco días para que sea aprobado”, concluyó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon