Caso Facundo Molares: “El juez está siendo cómplice de que no se cumplan los acuerdos de paz”

El abogado del fotoperiodista detenido en Chubut, Eduardo Soares, habló con LaCienPuntoUno luego que la Justicia de Argentina declaró “parcialmente procedente” de extradición al ex miembro de las FARC que actuó en Bolivia.

martes, 3 de mayo de 2022 - 11:26

La Justicia de Argentina declaró “parcialmente procedente” el pedido de extradición realizado por el Gobierno de Colombia contra Facundo Molares Schoenfeld, acusado de distintos delitos mientras integraba la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez con competencia federal Guido Otranto afirmó: “Declarar parcialmente procedente la solicitud de extradición de Facundo Molares Schoenfeld solicitada por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado. En relación al secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina y la emboscada sobre la patrulla policial de la Policía Nacional”.

Molares está acusado por la Justicia colombiana por los delitos de “rebelión, fabricación, uso y tráfico de armas” y de los delitos de “terrorismo” y “utilización de uniformes e insignia de las fuerzas públicas”.

Sin embargo, el juez argentino consideró “improcedente” extraditar a Molares por esos hechos y al mismo tiempo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, que mediante Cancillería, se requiera a Colombia garantizar las condiciones mínimas de detención establecidas por las Naciones Unidas (ONU).

Bajo el alias “Camilo Fierro”, pero más conocido como “El Argentino”, Molares estuvo activo en las FARC hasta 2016, cuando se declaró la entrega de armas por parte de la organización guerrillera.

Volvió a la Argentina, se dedicó al fotoperiodismo y en 2019 viajó a Bolivia, donde recibió tres disparos durante los disturbios que se generaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, donde quedó detenido durante un año.

En 2020 fue repatriado, pero una alerta de detención internacional levantada por Interpol a pedido de la justicia de Colombia lo devolvió a la cárcel, ya que fue arrestado en noviembre del año pasado en Trevelin donde se inició su proceso de extradición.

Según publicó EFE Noticias, de acuerdo con el Poder Judicial colombiano, “El Argentino” habría estado encargado de la custodia del concejal Acuña Molina, luego de su secuestro en 2009 posterior a que la guerrilla asaltara el palacio municipal y mataran a cuatro personas.

Entrevistado por el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Eduardo Soares, abogado de Facundo Molares, resaltó que “los hechos que le atribuyen a Facundo son políticos. El juez Otranto rechaza eso y dice que todo lo que refiere a la competencia hay que discutirlo en Colombia. Facundo reconoce que es miembro de las FARC. Pero en Argentina no se están discutiendo los hechos. Hay sectores que boicotean la paz, y jueces en Argentina que acuerdan con estos sectores, como el juez Otranto”.

Y agregó que “el juez está siendo cómplice de que no se cumplan los acuerdos de paz en Colombia, que se están violando. Lo que está haciendo la derecha que gobierna Colombia es eso. Si la corte confirma la resolución del juez Otranto (que es probable porque la corte es peor que el juez), la última palabra la tiene el ejecutivo. Si el presidente lo decide, no lo extraditan”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon