Castro: “Hay gente a la que le gusta robar, a otros les gusta prender fuego”

El Ministro de Seguridad de Chubut expresó en NSLM de LaCienPuntoUno que lo más probable es que el incendio originado en la zona del Cerro Currumahuida, en El Hoyo, sea intencional.

martes, 17 de enero de 2023 - 11:20

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut, Miguel Castro, se refirió en LaCienPuntoUno a las investigaciones que se están dando en torno al origen del incendio en la zona del Cerro Currumahuida, en el ejido municipal de El Hoyo. El fuego empezó el domingo por la tarde y en un principio se dijo que fue intencional.

Al respecto, señaló que “no lo tengo claro, pero es una de las posibilidades, es la más probable. El Servicio Provincial de Manejos del Fuego está haciendo las pericias, simultáneamente la División de Investigaciones está recolectando la información, las versiones de los vecinos, relevamos las cámaras, y aún no tenemos determinado que exista una autoría puntual, ni que sea una cuestión intencional”.

Sin embargo, Castro añadió que “todo indica que sí (es intencional), en virtud de donde inició el fuego y las características del lugar, ahora falta determinar la mecánica del inicio del fuego y, si existe alguna responsabilidad, buscar los responsables”.

Respecto a la imagen que circuló de un folleto con el cual un grupo se adjudicaba el incendio, el funcionario lo desmintió: “No existe ese folleto en lo físico, no lo encontramos, ni nosotros ni los bomberos, ni la Brigada de Investigaciones ni la Justicia, es una publicación en una red social, en un grupo cerrado de compra y venta de la región y que no tiene ninguna relación, hasta hoy, con este hecho en particular. Estamos contactándonos con la persona que lo subió. Ese papel no fue encontrado en el incendio”.

Al ser consultado si el motivo de iniciar el incendio fue por una cuestión inmobiliaria, Castro indicó que “hay que descartarla absolutamente, porque lo que se pierde en un incendio, cae el valor de la tierra abruptamente. La motivación inmobiliaria no existe, siempre fue un mito, que se potenció por razones políticas. Tampoco ocurrió que luego del incendio se produzcan concesiones de ningún tipo porque se quemó todo, es desolación”.

Y subrayó que “las motivaciones de incendios intencionales son dignos de las personas con algún trastorno mental, no existe ni siquiera una situación política, nos perjudica a todos, hay gente a la que le gusta robar, a otros les gusta prender fuego y otros tienen placer en hacer sufrir gente, para mí no tiene explicación”.

Por último, Miguel Castro no descartó que se ocasionen más incendios: “Estamos haciendo tareas preventivas en toda la región, porque como suele ocurrir, al que le gusta ver el despliegue del operativo suele iniciar fuego en otro lado, así que estamos con todas las alarmas encendidas”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon