Causa ”Linchamiento Fracción 14”: El próximo jueves comienza el juicio por el homicidio de José Oviedo

”La causa se elevó a juicio por homicidio simple”, dijo Iturrioz en LaCienPuntoUno.

martes, 24 de mayo de 2022 - 7:10

En diálogo con LaCienPuntoUno, el fiscal Héctor Iturrioz se refirió al comienzo del juicio por el homicidio de José Oviedo el 25 de marzo de 2019. Se trata de la causa conocida como “Linchamiento en el barrio Fracción 14”, cuando un grupo de personas agredió a Oviedo tras acusarlo de abusar a un niño de 12 años, luego se supo que era inocente.

“Desde el 28 de marzo del 2019 empiezan a correr los tres años para concluir el juicio, en el medio hubo hechos que hicieron que los plazos se dilaten. Además, se sumó la pandemia. En este contexto se cumplieron los tres años, que según el código procesal ya no se podía continuar el proceso y sobreseer a todos. Los abogados defensores piden una audiencia y yo solicito que se considere la inconstitucional del articulo porque en el medio hubo una pandemia. A todos se nos han negado derecho en esa época y no puede ser que haya un grupo reducido de personas que no tengan el recorte de los derechos”.

Leer más: “Cerraron la causa por la Fiesta en Olivos”

Y agregó: “El Tribunal no hizo lugar a los sobreseimientos y tampoco creyó necesario declarar inconstitucional del articulo 146, sino que entendió que el plazo de tres años no era irracional. No se van a computar esos seis meses que no hubo actividad judicial”.

En relación a la causa, dijo: “Son seis las personas imputadas. La causa se elevó a juicio por homicidio simple. La familia de Oviedo no se constituyó como querellante”.

 

“El juicio comienza el jueves 26 de mayo y hasta el 3 de junio. Son siete jornada consecutivas con 56 testigos”, concluyó el fiscal Iturrioz.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon