Causa Lotería: sobreseyeron a los 11 imputados debido a que el expediente se destruyó por completo en los incendios

El proceso, que involucraba a exfuncionarios provinciales, aguardaba por el juicio oral y público por las contrataciones irregulares en Lotería del Chubut.

viernes, 1 de abril de 2022 - 6:41

Este viernes, el fiscal Alejandro Franco confirmó que el expediente de 7 mil fojas de la “Causa Lotería” fue reducido a cenizas producto de los incendios en la Procuración General de Chubut y Fiscalía ocurridos en diciembre del año pasado durante las protestas en contra de la Zonificación Minera. El proceso aguardaba el juicio oral y público por las contrataciones irregulares en Lotería del Chubut.

Por este motivo y a pedido de Fiscalía, el juez Marcelo Nieto Di Biase sobreseyó a Diego Correa, Diego Lüters, Oscar Alarcón, David Dahhur, Federico Verdeau, Carlos Barbato, Jordan Salinas, Martín Villegas, Walter Ñonquepán, Silvio Bourdargham y Daniel Cárdenas, publicó Diario Jornada.

Leer más: “Compra de trenes: cuatro años de prisión para Julio De Vido y ocho para Ricardo Jaime”

El grupo estaba acusado de cometer presuntos delitos tales como asociación ilícita, lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado de servicio y falsificación de instrumento privado.

Según describía la investigación del fiscal, en diciembre del 2015, tras el inicio de la Tercera Gobernación de Mario Das Neves, Correa, Lüters y Dahhur usaron sus cargos en puestos claves de la Unidad Gobernador y el Instituto de Asistencia Social para beneficiarse con autocontratos mediante dos empresas: “Sepat SRL”, propiedad de Correa, y “Sono Empresa Integral de Eventos”, de la familia de Dahhur. A valores actualizados, “Sono Eventos” facturó $ 12.622.071, según las pericias.

Sumaron al grupo a Jordan Emanuel Salinas y Martín Ariel Villegas, primo de Dahhur. Los usaron de “prestanombres”: Salinas se presentaba como falso dueño de “Sono Eventos” y Villegas como apoderado. Presupuestaban, facturaban y cobraban contrataciones. Según el fiscal, operaron sin ningún conocimiento de los temas para los que los “contrataban”.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca