Causa Revelación: La Cámara Penal de Trelew rebajó la condena a Victor Cisterna

La Cámara Penal de Trelew dictó sentencia por la causa Revelación y decidió absoluciones y rebajas de penas en los condenados en primera instancia.

martes, 15 de marzo de 2022 - 8:59

La Cámara Penal de Trelew falló en las apelaciones de los condenados por el tribunal de primera instancia por la causa Revelación. Y en su sentencia beneficiará a algunos condenados con rebaja de penas o directamente la absolución. Hay que aclarar que la Fiscalía Anticorrupción puede apelar el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia.

La información fue desarrollada por el periodista del diario Jornada Rolando Tobarez, a través de un hilo de Twitter, donde da a conocer las principales decisiones adoptadas por la Cámara Penal, integrada por los jueces Adrián Barrios, Alejandro Defranco y César Zaratiegui.

En su decisión sobre Víctor Cisterna, ex Jefe de Gabinete provincial,  como (Diego) Correa, “fue condenado por organizar la asociación ilícita. Pero recibió 7 años y medio de cárcel con dos hechos cuando el exsecretario recibió 5 años y medio con 18 hechos. La Cámara consideró esta diferencia “desproporcionada”. Su pena será rebajada”, escribió Tobarez..

Otro ex ministro, en este caso Alejandro Pagani, que estaba al frente de Infraestructura,  según la Cámara, “el tribunal del juicio nunca describió cómo el ex ministro de participó de tres coimas de las que estaba acusado. En cambio, sí consideró probado su rol en la asociación ilícita. Su pena de 4 años y 8 meses será rebajada”.

Otro ex funcionario, Pablo Oca, que estaba al frente de Economía, el Tribunal evalúa prisión efectiva o en suspenso. “La Cámara sostiene la condena a tres años de prisión, pero ahora nuevos jueces deberán definir y fundamentar si la pena será efectiva o condicional, como pidió su defensor Fabián Gabalachis”.

http://

Absolución

 El dueño de Industrias Bass, de Trelew, Martín Castillo, fue absuelto. El Tribunal consideró consideró probado que le pagó $ 100 mil a Diego Correa.  “Pero no hay evidencia de que Castillo haya “buscado” por su cuenta al funcionario para corromperlo con el retorno, como exige la figura de cohecho activo”.

Según publicó Tobarez en Twitter, “en Fiscalía el caso de Castillo no cayó tan mal. Su absolución demuestra lo complejo que hubiese sido llevar a juicio a todos los empresarios involucrados e intentar probar su responsabilidad. Y respalda la decisión de pedir las discutidas probation”.

Leer más: Nuevamente revocaron un fallo de la jueza Mariel Suárez

“Lo más importante: el resto de las condenas se confirmaron. Y la Cámara Penal ratificó la tesis de Fiscalía de que todos los funcionarios “operaron con un nivel de impunidad superlativo, amparados por las bondades del poder”.

La sentencia habla de “codicia, pago de sobresueldos y financiamiento de un partido político, lo que mina sin lugar a dudas la confianza del ciudadano en la democracia y dinamita las ya alicaídas esperanzas en el sistema representativo de gobierno”.

Lo que viene: deberá formarse un nuevo tribunal diferente al del juicio para otra audiencia en la que se discutirán las nuevas penas. Luego, el caso seguramente aterrizará en el Superior Tribunal de Justicia; finalizó el hilo el periodista de Jornada.