Causa Seguros: Alberto Fernández deberá declarar el próximo miércoles
Está acusado de participar de un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio de un irregular direccionamiento.
viernes, 22 de noviembre de 2024 - 8:41
El expresidente Alberto Fernández dará su primera declaración indagatoria en la Causa Seguros. Será el próximo miércoles 27 de noviembre a las 10, cuando deberá responder a la acusación de haber intervenido en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos durante su mandato entre diciembre de 2019 y mismo mes de 2023.
Inicialmente, el expresidente había sido citado para el 20 de noviembre, pero por un pedido del fiscal Carlos Rívolo el juez que tiene a cargo la causa, Julián Ercolini, reprogramó la indagatoria para el 27 de noviembre.
Alberto Fernández junto a su exsecretaría, María Cantero, su esposo y “broker” de seguros Héctor Martínez Sosa, entre otros, están acusados de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ´NACIÓN SEGUROS S.A.´”.
El expresidente será el primero de los 38 acusados en declarar en la causa. También será su primera indagatoria desde que dejó de ser presidente de la Nación. El 11 de diciembre está previsto que declare en la causa por la denuncia de violencia de género hecho por su expareja, Fabiola Yañez.
El juez federal Julián Ercolini citó a declarar al expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez. Según la resolución, la cita para la declaración indagatoria es para el próximo 11 de diciembre.
El juez convocó a Fernández mediante un escrito en el que indicó: “En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024″.
Y agregó: “En el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.