Censo 2022: El estado invertirá cerca de 13 mil millones y se preguntará por identidad de género

El nuevo censo tendrá lugar el 18 de mayo de este año y también estará la posibilidad de responder el cuestionario via online.

domingo, 23 de enero de 2022 - 5:52

Este año, tendrá lugar el Censo 2022, tras dos años postergado por la pandemia.

Le costará al Estado casi 13.000 millones de pesos y, por primera vez en la historia de los censos nacionales, se preguntará sobre la identidad de género, con categorías consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer.

De los 12.954 millones estipulados en el Presupuesto 2022 para el Censo, 5.626 millones se encuentran asignados para pasajes y viáticos de las aproximadamente 600.000 personas que serán movilizadas el 18 de mayo, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos de la estructura censal.

El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se preguntará en el censo por la identidad de género.

“Son nueve categorías posibles para esta respuesta, consesuadas con organizaciones de la sociedad civil: mujer trans, varon trans, mujer, varón, no binario, otra, ninguna de las anteriores, no contestar, ignorado”, sostiene Pedro Lines, director técnico del INDEC. “Se incorporaron las demandas de diferentes colectivos porque el comité central del censo creyó que era información necesaria para ajustar los objetivos de política de gobierno”.

Además, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Censo 2022 tendrá la característica de una encuesta digital previa, que le da la posibilidad a los ciudadanos de contestar al censo de manera virtual los dos meses anteriores al 18 de mayo. “Estimamos que un 30% de la población, como mínimo, responderá al censo de manera virtual”, aseguran desde el INDEC. De lo contrario, quienes no contesten de manera digital, responderán a una entrevista presencial en la vivienda el día del censo.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon