Censo 2022: mañana inicia el cuestionario digital

Lo confirmó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Paula Alvarez, Coordinadora provincial del Censo Nacional en Chubut. “Como población, saber cuántos somos nos ayuda a buscar recursos a nivel provincial y local para que llegue a todos, por ejemplo a efectos de la coparticipación”, valoró.

martes, 15 de marzo de 2022 - 11:13

El Censo 2022 inicia este 16 de marzo con el cuestionario digital que la gente podrá completar de manera remota. Esta instancia permanecerá abierta por dos meses, hasta el 18 de mayo, cuando la recopilación estadística de la población se realice de la manera tradicional. Luego de 12 años sin consultas, el Indec implementa este sistema bimodal con la presencia de un censista en el domicilio para completar el cuestionario de 61 preguntas, o simplemente recibir el comprobante si el ciudadano completó el formulario a través del sitio oficial.

Al respecto, Paula Alvarez, Coordinadora provincial del Censo Nacional en Chubut, explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “De acá al 18 de mayo no se van a auditar datos, el formulario digital tendrá las mismas preguntas que el censo presencial, pero están redactadas de diferente forma para que cualquiera pueda contestar adecuadamente”.

En tanto destacó que el censo es anónimo y que “vamos a intentar llegar a todas las situaciones”.

“Los principales interesados son los municipios. Como población, saber cuántos somos nos ayuda a buscar recursos a nivel provincial y local para que llegue a todos, por ejemplo a efectos de la coparticipación”, valoró.

 

Se podrá completar el cuestionario digital en www.censo.gob.ar durante dos meses, ya que estará vigente desde este miércoles 16 de marzo y, luego del ingreso de los datos, el sistema emitirá un comprobante que deberá presentarse el día 18 de mayo al censista que pasará por el domicilio.

La consulta poblacional está pautada para el miércoles 18 de mayo de 2022 entre las 8 y las 18 horas, y cada ciudadano deberá estar presente en su domicilio para recibir a la persona que tomará los datos de la encuesta, por lo que el Gobierno decretó que ese día sea feriado nacional y, así facilitar el desarrollo de la jornada de censo.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon