Cerro Chenque: Cortarán de manera total la Ruta 3 al momento de realizar las micro explosiones

Este martes Julio Otero, jefe de Vialidad Nacional en Chubut, brindó detalles del operativo con micro explosiones que se llevará adelante durante el mes de noviembre para retirar parte del material desprendido y que corre peligro de un derrumbe.

martes, 18 de octubre de 2022 - 4:00

Tras una serie de desprendimientos de piedras de una de las laderas del Cerro Chenque, producto de las fuertes lluvias ocurridas en septiembre, autoridades de Vialidad Nacional y municipales decidieron llevar adelante una serie de monitoreos que permitieron determinar la necesidad de avanzar con “micro explosiones con gases” para de esta manera buscar una solución definitiva a posibles nuevos desprendimientos en el sector.

El jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, señaló este martes que el monitoreo sobre el Chenque comenzó el pasado 21 de septiembre tras registrar una serie de agrandamientos de las grietas tras el temporal de fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de rocas y piedras de distintos tamaños sobre la ruta.

Se piensa en desmontar toda la piedra que ha quedado en estado de inestabilidad. Hoy terminamos con unos estudios, monitoreo y seguro en unas semanas se va a realizar el descalce y caerá lo que tenga que caer controlado, y los equipos sacarán lo que caiga”, explicó.

Otero, agregó que el desprendimiento se hará en noviembre pero aún no se ha confirmado la fecha. “Se hará mediante explosiones controladas, de manera ordenada”. Más adelante, también precisó que el trabajo “Se va a hacer un sábado o un domingo por el tema del tránsito, es el lugar de la Ruta 3 y se cortará todo el tránsito“.

Se prevé que todo lo que se desprenda caiga a un canal evacuador que está a tres metros de profundidad: “se va a llenar de piedras y lo tendremos que sacar”

Ya en el final, el funcionario de Vialidad señaló que mientras se cumplen los plazos para la concreción del trabajo de demolición, se ha construido una barrera de acero para que si caen algunas piedras “no representen un peligro para quienes circulan”. Y aclaró que si empieza a haber una caída o bajante de una roca “hay un procedimiento de cortar la ruta y desviar el tránsito“.

Fuente: ADN Sur

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon