César Herrera: ”Hay una desaceleración en los precios pero en algunos productos siguen siendo muy altos”

El economista brindó detalles del aumento de precios en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en los productos de la Canasta Básica. Algunos productos aumentaron hasta un 120%, pero en algunos casos retrocedieron su precio con respecto al incremento tras la disparada del dólar blue.

miércoles, 20 de julio de 2022 - 7:40

El Director del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, César Herrera, habló con LaCienPuntoUno sobre los aumentos de precios en supermercados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En primer lugar, el economista explicó cómo se miden los incrementos en distintos supermercados. “En mucho de los casos los aumentos fueron muy altos. Hay productos estacionales y no estacionales. Tomamos los precios con una media geométrica, entonces los valores extremos desaparecen y se concentran todos en los intermedios“, dijo en Tarde Para Miles.

Leer más: “El dólar blue alcanzó un nuevo récord histórico: Cerró en $316″.

“La estrategia de algunos supermercados era trabajar con mayores productos importados. Ahí está la idea del dólar a 300 y el impacto que genera no tener un precio de referencia. Las importaciones siguen jugando con el dólar oficial”.

Con respecto al fuerte incremento de algunos productos tras la salida de Guzmán y el fuerte incremento del dólar blue, comentó: “Hay una desaceleración en los precios pero en algunos productos y servicios siguen siendo muy altos. El dólar sigue creciendo sin tener un tope y los precios están desacoplados”.

Por último, se refirió a alguno de los productos marítimos: “La merluza no aumentó y el langostino lo hizo muy poco. Tuvieron algunos problemas de mercados internacionales. La merluza no aguanta los incrementos de los costos laborales”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon