César Herrera: “La oferta exportadora hace que aunque caiga el mercado interno las empresas igual incrementen sus ganancias”

El contador y docente de la UNPSJB se refirió a los números de la inflación que publicó el INDEC. ”En los próximos meses va a seguir arriba del 20% en los alimentos”.

jueves, 11 de enero de 2024 - 7:09

César Herrera, docente del área de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, sobre los números de la inflación que anunció este jueves el INDEC, que en diciembre fue del 25,5% en todo el país.

“Los indicadores de estos meses nos dan un incremento muy fuerte en los precios, con alimentos que nos dieron cerca de un 30%, parecido a lo que nos da a nosotros en la canasta básica que medimos nosotros. Hubo un comportamiento dispar en los productos, como la carne que subió y llegó a estar en casi 10 mil pesos, pero que en la tercera semana de diciembre bajó un poco y está en los seis mil, según el corte”, comentó el contador.

Leer: “La inflación de diciembre fue del 25,5% y acumuló 211,4% en 2023″

Con respecto a los incrementos en la región, dijo: “Faltan hacer algunos retoques a la canasta que estamos realizando, por eso nos demoró un poco más de tiempo, pero en Comodoro Rivadavia nos da un 25% de aumento en alimentos. Frutas y verduras terminó el año con un promedio de 240%, el tomate perita superó el 400% de aumento en el 2023″.

En relación a los aumentos y cómo repercute la baja del consumo, comentó: “Las empresas están poniendo sus precios a nivel internacional y aumenta la oferta exportadora y disminuye para nosotros. Aunque se les caiga el mercado interno, tienen incremento en sus ganancias”.

Por último, se refirió a lo que fue el primer índice de inflación del nuevo gobierno y lo que se espera a futuro. “En términos de Milei, el 25% es un éxito con respecto al 30% proyectado, pero no hace ninguna observación de lo que se viene con el impacto de los aumentos importantes por los precios que estaban regulados. Va a estar arriba del 20% en los alimentos el próximo mes”, concluyó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon