César Herrera: “Que la inflación sea de un dígito no quiere decir que se está desinflando, sino que está creciendo a una tasa menor”

Así lo expresó el contador el día que se conoció que la inflación de abril fue del 8,8%. ”Los salarios crecen a una tasa muy por debajo entonces nosotros por más que veamos que algunos precios bajan no estamos pudiendo adquirirlo”, agregó.

martes, 14 de mayo de 2024 - 5:34

César Herrera, docente del área de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, visitó los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Un Millón de Guanacos” sobre la inflación, que según los datos del INDEC en el mes de abril fue del 8,8%.

Con respecto al número de la inflación que continúa bajando y cómo eso impacta en la economía de cada persona, dijo: “Esas transferencias que nosotros hacemos en función de que el índice de precio caiga por debajo de un dígito, esto no quiere decir que se está desinflando, sino que está creciendo a una tasa menor, pero los salarios crecen a una tasa muy por debajo entonces nosotros por más que veamos que algunos precios bajan no estamos pudiendo adquirirlo en función de esa relación que hay entre el salario y el poder adquisitivo de precios muy fuertes”.

Leer: “La inflación finalmente bajó a un dígito: 8,8% en abril”

Consultado sobre los productos que mostraron deflación en los últimos días, contó: “Hay muchos que sí, como pueden ser tipos de aceite que estaban muy caros, palmitos y hay un conjunto que no se puede medir que son los descuentos, que en este momento están siendo muchos con precios que van hacia la baja”.

 

Acerca de la decisión del gobierno de frenar los aumentos de luz y gas por este mes, expresó: “Va a tener un resultado favorable porque nosotros nos encontramos que no sabían si habían sacado el subsidio del gas, que sigue estando todavía por zonas frías, pero aun así el componente de una factura tiene el componente del precio de gas, el componente de la distribución y el componente impositivo que no bajó, pero si lo hizo el transporte y lo único que queda suspendido es el valor del gas. Hay que preparase para una factura cuantiosa”.

Orizon
Musters Vinoteca