César Herrera sobre la carne: ”No hay controles de precios por cuestiones ideológicas del Gobierno”

“La criptosoja se transforma en un elemento de especulación que impacta en el mundo de la carne”, explicó el profesional.

lunes, 8 de agosto de 2022 - 5:58

César Herrera, contador y economista, estuvo presente en TPM y habló sobre el informe “Incrementos del precio de la carne en supermercados de CRD y RT” elaborado por la UNPSJB.

“El precio de la carne está muy alto, estaba desacelerando porque había aumentado muy fuerte.  Seis cortes aumentaron desde mayo del 2020 hasta el presente 293%. Medimos los otros rubros no cárnicos en nuestra canasta y nos dio 157%.  Y 222% en Liniers”, sostuvo en primer lugar el profesional.

2022 Obs_Econ_FCE Informe de precios Nro 5 Agosto 2022-3

Sobre esta misma línea, César Herrera destacó que la inflación genera que las personas pierdan relativamente el valor de los precios preguntándose si algo es caro o barato.  También habló del las monedas digital y destacó que, “la criptosoja se transforma en un elemento de especulación que impacta en el mundo de la carne”.

César habló sobre los “cortes cuidados” y comunicó que, “están, pero cuando vas al supermercado, no están en $700”, están cerca de $1000 o $900, también hay de $2400.

 

Precios de la carne

• El precio de la carne y pollo en el aglomerado CRD y RT del sur de Chubut se incrementó en un +284% entre mayo 2020 y Julio 2022.
• En el mismo período el resto de los artículos de la CBA alcanzó un +160%, en línea con el incremento del IPC (Rubro alimentos y bebidas no alcohólicas) +157% y de la CBA nacional +141%
• El mes de abril de 2022 informó la CICCRA el menor consumo de los últimos 100 años con 45,2 Kg. Por persona /año para ARG
• Según el “Monitor de precios de la carne bovina” CEPA resulta difícil sostener el aumento de “precios siguiendo a la inflación” considerando que las subas en hacienda y mostrados acumuladas superan largamente a la inflación general”
• Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad
• La cadena de abastecimiento de carnes envasadas que consumidos en supermercados se encuentra integrada desde el campo hasta la góndola en las marcas Best, La anónima y La estancia.
• La significación de la carne en la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó de un 30% a un 42% en los últimos 26 meses
• En los primeros 7 meses del año 2022 los precios de la carne se incrementaron por debajo de los productos en base a trigo y lácteos.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon