El hijo del músico recientemente fallecido se refirió a la figura de Patagonia y el aporte que hizo a la cultura y la sociedad con su obra.
martes, 20 de enero de 2026 - 5:54
Jeremías Chauque, hijo mayor de Rubén Patagonia, músico fallecido el pasado jueves, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre lo que representó su padre para la cultura de la región. Además, se refirió a cómo fue la despedida acompañado por la sociedad.
En primer lugar, contó cómo fue la ceremonia de despedida. “Le quiero agradecer a la gente que fue parte de este llamado que hicimos a acompañar el deseo de mi viejo de llevar las cenizas al mar de Comodoro. Fueron tantas las muestra de amor y respeto en estos días que consideramos que lo mejor era hacer un llamado general”, dijo.
Acerca de lo que significó su padre, expresó: “Más allá de nuestra condición de hijos, tenemos un gran respeto por la obra de mi viejo, por la capacidad de sostener durante tantos años una propuesta que nos llame permanentemente a seguir labrando nuestra identidad como patagónicos. Hoy todavía nos cuesta a quienes cantamos ser parte de los festivales y ser acompañados por una política concreta que genere el arraigo y el orgullo de poder cantar y contar el orgullo de ser de la Patagonia como pasa en otros lados del país. Los referentes como mi viejo han sido fundamentales y nosotros fuimos testigos directos de lo que fue sostener esta propuesta con convicción y con coherencia. Nos queda ese desafío de estar a la altura de ese legado y consideramos que la mejor manera de ofrendar a los referentes es en sembrar el dolor en semilla porque en casa rincón de la Patagonia hay anécdotas porque mi viejo fue un gran artesano del abrazo”.
Ver esta publicación en Instagram
Y agregó: “Soy el hijo mayor y me ha tocado de estar desde los primeros tiempos y me tocó mamar desde el principio esta propuesta, asumiendo roles hasta que me dio la confianza de trabajar en la producción, fue muy generoso y respetuoso por los procesos que fuimos dando. Me queda el pensar en como ponerme a la altura de todo esto vivido porque mi viejo fue también una forma política de contar lo que vivimos como pueblos porque nos emocionamos, bailamos y luchamos y dejó claro que la música es importante porque los pueblos marchan cantando. Hay que ser respetuoso con la música y con quienes abren su corazón con una canción”.
Por ultimo, remarcó lo que fue el cariño de la gente y la falta de acompañamiento de algunos sectores.”El reconocimiento del pueblo mi viejo lo vivió en vida, pero tenemos que seguir trabajando nuestra identidad y que en todos los lugares posibles se pueda generar esta política y tener intervenciones en las escuelas para generar este arraigo por la Patagonia”.
Ver esta publicación en Instagram
“Hay que cuidar más a nuestros referentes, quienes tengan la responsabilidad por haber sido elegidos para trabajar en cada área. No puede ser difícil trabajar en la identidad cultural. Si hay sectores que no estuvieron presentes cuando más se necesitaron fue de los sectores oficiales, tenemos que seguir trabajando en la Patagonia para que los que visiten los festivales sepan que están en la Patagonia”, concluyó.