China relaja las restricciones contra el coronavirus en varios puntos del país

En las últimas 24 horas, el gigante asiático reportó más de 37.600 contagios, pero los ciudadanos siguen saliendo a la calle para protestar por los estrictos controles y exigir una mayor libertad.

miércoles, 30 de noviembre de 2022 - 7:58

Las autoridades de China levantaron parcialmente las restricciones contra el coronavirus en varias zonas de las ciudades de Cantón y Zhengzhou, a pesar del alto número de contagios y tras las fuertes protestas registradas en diversos puntos del país contra la política de “Covid cero” del Gobierno.

En las últimas 24 horas, el gigante asiático reportó más de 37.600 contagios, con la provincia de Cantón como una de las más afectadas del país, pero los ciudadanos siguen saliendo a la calle para protestar por los estrictos controles y exigir una mayor libertad.

El Gobierno de China comenzó a relajar las restricciones ante las crecientes protestas que se extendieron la semana pasada, luego de que murieran diez personas en un incendio en la región de Xinjiang, en el noroeste del país, ante la tardía intervención de los bomberos debido a las medidas de control sanitario.

En la ciudad de Cantón, ubicada en el sur de China, algunos distritos se podrán beneficiar del levantamiento de las medidas más restrictivas contra la Covid-19, comunicaron las autoridades locales.

“Los confinamientos, en caso de establecerse, deben ser levantados rápidamente y deben llegar a su fin cuando sea necesario para minimizar los inconvenientes ocasionados para la población”, detalló la subdirectora de la Comisión de Sanidad de Cantón, Zhang Yi, en declaraciones al diario South China Morning Post, informó la agencia de noticias Europa Press.

A medida que avanzan las protestas contra la política de “Covid cero”, la ciudad, que cuenta con 19 millones de habitantes, solo hará testeos a personas que hayan estado en contacto estrecho con un contagiado y dejará de realizar pruebas en masa.

De todas formas, las autoridades locales instaron a los habitantes a utilizar tapabocas y evitar aglomeraciones y reuniones.

En tanto, en la ciudad suroriental de Zhengzhou, aislada hace un mes y que fue escenario de un fuerte enfrentamiento entre trabajadores de una fábrica de iPhone y la policía la semana pasada, las autoridades también anunciaron el retiro de parte de las medidas establecidas.

Las autoridades locales suspendieron el confinamiento urbano total que se había aplicado el pasado 2 de noviembre por el empeoramiento de la situación epidemiológica.

La cuarentena en principio debía regir durante siete días, pero la medida fue prorrogada en varias ocasiones.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon