Chubut condonará la mitad de la deuda del FAP

Así lo confirmó el Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno.

jueves, 25 de agosto de 2022 - 10:11

El Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno que el proyecto girado a la Legislatura Provincial para avanzar con la derogación del Fondo Ambiental Pesquero se tratará en la sesión del 30 de agosto. Cabe resaltar que, por el momento, el cobro de este fondo fue suspendido.

“El FAP (Fondo Ambiental Pesquero) tenía como principal objetivo atender el impacto ambiental que tiene la pesca. Lo que dicen los barcos es que ya pagan el canon por extracción, que atiende ese impacto”, indicó Aguilar.

Y explicó que “las plantas, para hacer disposición final de los desechos que deja el langostino, le pagan a los municipios también. Ahí es donde queda trabado”.

Asimismo, Aguilar expresó que “la sanción original de la norma hablaba de 1 dólar por cajón de langostino. Ahora el parámetro es un litro de nafta premium”.

“Hoy hablamos de una deuda existente de unos 1000 millones de pesos. El 56% lo deberían pagar los trabajadores. Es mucho. La intención es condonar la mitad de la deuda pero los empresarios no han querido, aunque se llegó a un acuerdo”. En este sentido explicó que habrá un indulto fiscal del 50% de la deuda, quita de intereses y pago en seis cuotas.

En la sesión del martes tomará estado parlamentario y en la del jueves 1 de septiembre será sometida a votación en el recinto.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon