Chubut: Crearán un Servicio Penitenciario Provincial

El Gobierno Provincial está trabajando en el proyecto de ley.

miércoles, 27 de abril de 2022 - 9:45

El Gobierno de Chubut trabaja en un proyecto de ley para crear un Servicio Penitenciario Provincial. Así lo aseguró el Ministro de Seguridad, Miguel Castro, quien sostuvo que actualmente “la cuestión penitenciaria es compartida porque el personal de custodia lo pone Seguridad y la administración y demás cuestiones las maneja Justicia”.

Con esta modificación a la Ley vigente y con la creación del Servicio, “el objetivo es establecer definitivamente el Servicio Penitenciario Provincial para unificar estas cuestiones, que tenga su presupuesto propio y su personal instruido para que tenga una planificación a futuro”.

Para Castro, el Servicio sería “una fuerza de similares condiciones que la Policía del Chubut, creo que tiene que depender del Ministerio de Gobierno y Justicia”.

Los policías abocados al sistema penitenciario “podrán optar, aquel policía que quiera permanecer en el Servicio Penitenciario recibirá la capacitación necesaria y el que no regresará a las dependencias a medida que contemos con el personal instruido”, apuntó Castro.

Según publicó Radio 3 Cadena Patagonia, en la actualidad hay más de 1.300 hombre para la custodia de los 620 sentidos que están distribuidos en toda la Provincia.

El proyecto debe ingresar a la Legislatura: “Ya nos hemos reunido con el Ministro de Gobierno y los equipos han terminado la adecuación de la Ley vigente. Además, ya tenemos avanzadas las gestiones para recibir las capacitaciones a nivel nacional”.