“Chubut debería tener un acceso más justo a la energía”

Lo dijo Gustavo Monesterolo, presidente del ENRE tras la visita del secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a la provincia. “El año pasado Chubut gastó más de 1100 millones de pesos en combustible para proveer de energía a 24 comunas. Si hubieran pagado la misma cantidad de energía eléctrica de red hubieran gastado 140 millones. 10 veces menos”, dijo.

lunes, 23 de mayo de 2022 - 11:18

El secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participaron en la ciudad de Rawson, junto al Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, de la apertura de sobres de la licitación para dar inicio a las obras que ampliarán y optimizarán el servicio eléctrico en la Comarca Andina del paralelo 42.

El encuentro reabre la discusión sobre la  producción de la provincia y el acceso a energía que tiene. Gustavo Monesterolo, presidente del ENRE, indicó en diálogo con LaCienPuntoUno: “Es claro que hay un nivel de tensión política muy grande en torno a un tema tan sensible como la energía”.

“Hay que discutir los subsidios en Argentina. Hoy gastamos 90mil millones de pesos mensuales en subsidios, para compensar los costos de generación y de transporte”, recalcó.

En tanto, ejemplificó que “el año pasado Chubut gastó más de 1100 millones de pesos en combustible para proveer de energía a 24 comunas. Si hubieran pagado la misma cantidad de energía eléctrica de red hubieran gastado 140 millones. 10 veces menos”.

“Debemos tener una política económica propia, que nos lleve a discutir la soberanía de los recursos. Chubut debería tener, a través de una política federal, una mejor posición para tener un acceso más justo a la energía”, recalcó. En este sentido indicó que se planteó  que la propiedad de Hidroeléctrica Futaleufú debería ser de la provincia. “Hoy esa energía generada, que es solo para la empresa Aluar, debería distribuirse a toda la provincia, y al costo que paga Aluar”, criticó.

“Hoy la empresa es de la Nación, pero esta concesionada a Aluar y a la empresa generadora. Es increíble que el Gobierno se siente a la mesa con la empresa y no con la provincia, que es la dueña del recurso”, disparó.

“Lo ideal sería que la provincia tenga una empresa de energía propia, que compre energía y la distribuya. Que ya no sean las cooperativas las que le compren a Cammesa. Hay que crear la empresa provincial de energía “, puntualizó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon