Chubut en crisis: desde el Frach piden que Arcioni convoque a los partidos políticos

“Chubut está plagado de necesidades y esas carencias se traducen en vulneración de derechos a sus ciudadanos”, sostuvieron en un comunicado.

jueves, 2 de junio de 2022 - 6:23

 

 

A través de un comunicado, el FraCh –línea interna de la UCR de Chubut-, solicitan al gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, una convocatoria a los partidos políticos para analizar la situación de crisis que atraviesa Chubut.

Sostienen que “si recorremos estos días las diferentes latitudes vemos que en la cordillera la educación no ha sido prioridad con edificios sin mantenimiento, chicos que no tienen clases porque la caldera está rota o porque la distribución de gas no es suficiente donde podemos enumerar Trevelin, El Maitén, Esquel, Gualjaina. Otros tienen clases pero no tienen transporte escolar ni presupuesto para el comedor escolar, en la meseta Gan Gan también suspende por falta de gas y agua, en el valle la situación es similar y aparecen casos en Trelew y Rawson”.

También sostienen que “ Comodoro no escapa a esta realidad, pese a que nos han vendido que es el municipio más solvente de toda la provincia, la ciudad está sin agua por rotura del acueducto desde el domingo, escuelas cerradas por falta de este insumo, sin calefacción, matafuegos vencidos, medidas de fuerza por luchas salariales, además de playas contaminadas etc.”.

En su comunicado, el Frach, alineados con Evolución, el sector de la UCR nacional conducido por el senador Martín Lousteau, los chubutenes sostienen que “vivimos en una provincia riquísima en recursos y potencialidades, pero con un estado totalmente ausente e incapaz de garantizar lo mínimo indispensable para la vida y los recursos básicos para desarrollo económico y social de la comunidad”.

Agregan que “el gobierno no aprovechó la ausencia de las comunidades educativas en pandemia para garantizar el mantenimiento de la infraestructura y los servicios básicos para poder salir de esta tragedia educativa que los coloca como los principales responsables de llegar al invierno sin la mínima previsión. Además de sentido común se necesita creatividad y sobretodo responsabilidad, señores gobernantes, responsabilidad”.

Ante el panorama descripto, el Frach asegura que “no hay excusas posibles, ni otra causa que la incompetencia y desidia de las autoridades y años de mala gestión”. En tal sentido le plantean a Mariano Arcioni “si está dispuesto a escuchar Gobernador, convoque a quienes pensamos distinto a aportar, a las universidades, a la sociedad civil, pero no lo hagan solo para la foto, la gente está cansada de esto”.

“Soñamos una provincia distinta, que nos incluya a todos y administre sus recursos equitativamente. Somos parte de un proyecto político que difiere de lo que estamos padeciendo, por ello y ante la grave situación descripta pedimos al gobierno provincial y municipal responsables de la provisión que intervengan en forma urgente y garanticen la educación pública y gratuita en Chubut y el acceso a los servicios básicos, un derecho universal de todos los ciudadanos”, finaliza el comunidado.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon