Chubut: En el 2021 se practicaron 971 abortos legales

Así lo aseguró la médica ginecóloga Stella Manzano.

miércoles, 23 de marzo de 2022 - 10:47

Durante el 2021 se realizaron 971 interrupciones voluntarias del embarazo en Chubut, así lo aseveró la médica ginecóloga Stella Manzano.

A su vez, dijo que en Trelew solo 9 profesionales realizan este tipo de intervención. En Rawson existe un consultorio con médica y parteras y en Puerto Madryn hay varios médicos generalistas que garantizan esta práctica.

Mientras que, en Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina se están garantizando la interrupciones voluntaria del embarazo.

Manzano indicó a partir que se comenzaron a garantizar los abortos legales, en la provincia “no disminuyeron los nacimientos sino la cantidad de muertes maternas”.

“El problema es que los que objetan u obstruyen este derecho, en general no respetan la ley. Ellos por ley están obligados a decir con qué profesional pueden ir y dónde, para que la mujer tenga un turno. Esto no se da”, expresó Manzano.

Respecto a las 971 interrupciones voluntarias del embarazo, aclaró que “antes era clandestino, ahora parece mucho pero antes no teníamos estadísticas”.

Según publicó el Diario Jornada, el cálculo a nivel país en 2005 marcaba que hay 700.000 nacimientos cada año y se calculaba que había entre 350.000 y 500.000 abortos.