Chubut lanza campaña de documentación para personas privadas de la libertad

La misma comenzará el próximo 2 de mayo en el Instituto Penitenciario Provincial.

sábado, 23 de abril de 2022 - 2:25

El Gobierno del Chubut informa que el próximo 2 de mayo se llevará a cabo el lanzamiento del plan documentario que le permitirá a aquellas personas privadas de la libertad tramitar el Documento Nacional de Identidad. La campaña iniciará en el Instituto Penitenciario Provincial.

Diversas entidades gubernamentales comenzaron a trabajar en los trámites preparatorios para la “Campaña de documentación para personas privadas de la libertad”, la cual contempla la regularización y tramitación del DNI. Dicho programa conlleva una política pública destinada a fortalecer los procesos inclusivos y permitir dar continuidad a los programas de asistencia, así como a los dispositivos laborales, educativos y formativos.

Días pasados, se mantuvo un encuentro donde estuvieron presentes la directora General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, María José Llanes; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; el director General de Políticas Penitenciarias perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia, Carlos Michia; del Área Penitenciaria de la Provincia del Chubut el Crio. Mayor Enrique Urrutia; por parte del Ministerio de la Defensa Pública, Andrea Vázquez del Servicio Social; el defensor Penal, Sergio Rey, y equipo técnico.

“Considero de suma importancia el trabajo que se está articulando entre los organismos e instituciones. El fin que perseguimos es impulsar, promover y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad y llevar adelante acciones que prevengan la vulneración de los derechos”, comentó María José Llanes.

En esta línea, la Directora del Registro Civil agregó que “desde nuestra institución aportaremos el equipamiento necesario para la toma de datos biográficos y biométricos para realizar el DNI digital, incluyendo personal especializado y capacitado en la materia. Planificamos llevar adelante los trámites a lo largo de cinco jornadas”.

En tanto, desde el Ministerio de la Defensa Pública se destacó el hecho de que el programa permitirá renovar y/o actualizar los Documentos Nacionales de Identidad. “Con esto se está cumpliendo con uno de los derechos más básicos que tienen las personas, que es el Derecho a la Identidad”, señalaron y explicaron que esto además permite que puedan acceder a distintos beneficios como pueden ser la educación, salud o la búsqueda laboral. “El contar con el DNI se transforma en la bisagra o la puerta, para ingresar al sistema”, indicaron.

Por último, valoraron la articulación y el trabajo conjunto entre las distintas instituciones intervinientes debido a que “se requiere de una gran movilización de recursos y logística para poder llevar adelante este programa” y detallaron que el mismo era más que necesario ya que al momento de realizar un relevamiento en los centros de detención “de 176 personas que se encontraban privadas de la libertad, 165 no lo tenían”.

Esta campaña se replicará en otros centros de detención de la provincia con una agenda de trabajo ya pautada para trabajar a lo largo del año