Chubut podría perder dos diputados nacionales con la reforma de Milei

En el mega proyecto que envió el Presidente al Congreso, se incluye una reforma electoral que cambia la cantidad de habitantes por banca. Quién gana y quién pierde si la modificación es probada.

jueves, 28 de diciembre de 2023 - 10:26

La llamada “Ley Ómnibus” que el presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso incluye, entre varios otros puntos, una reforma electoral que tiene varios aspectos, entre ellos la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para, según arguye el texto del proyecto, devolver autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos de la manera que consideren más apropiada.

Pero otra reforma importante tiene que ver con la forma de elegir diputados nacionales. En este punto se establece un sistema de circunscripciones uninominales según la cantidad de diputados que elige cada provincia. Cada elector votará por una lista integrada por un candidato titular y un suplente, que deben ser de diferente género.

Mientras que actualmente la cantidad de diputados que llegan a la Cámara Baja se define de manera proporcional, mediante sistema D’Hont, la reforma implica que cada circunscripción -cuyo diseño quedará en la órbita del Poder Ejecutivo- elegirá su representante de manera independiente.

La reforma plantea también un cambio en la cantidad de diputados por provincia. Eleva el piso de 161.000 habitantes a 180.000 (o fracción no menor a 90.000) por banca, y elimina el adicional de tres y el mínimo de cinco por distrito. Así, según el censo 2022, la provincia de Chubut perdería dos diputados, quedando sólo con tres bancas. En tanto, la Provincia de Buenos Aires sumaría 27 bancas; Córdoba ganaría tres; Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ganarían uno.

Del otro lado, CABA perdería ocho; Tierra del Fuego perdería cuatro; Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz perderían tres; Formosa y San Luis (como Chubut) perderían dos; Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero perderían uno; y Corrientes y Misiones quedarían iguales.

Fuente: Jornada

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon