Chubut presidió reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos

El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, subrayó que “Chubut, durante la gestión del gobernador Mariano Arcioni, es la primera provincia en el país en darle al área de Bosques una importancia de Secretaría de Estado”.

domingo, 3 de julio de 2022 - 5:59

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, encabezó días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA. El encuentro se llevó adelante en las oficinas de la Dirección Nacional de Bosques, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, contando con la participación de autoridades de distintas provincias.

El secretario de Bosques del Chubut presidió la reunión de la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA, donde se abordaron temas referidos, por ejemplo, a la aplicación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos. Entre los funcionarios presentes estuvieron el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena, entre otros.

Leer más: “Vialidad Provincial supervisó los trabajos de mantenimiento en diferentes rutas”

Roveta dijo que el temario contempló “la evaluación de los planes estratégicos provinciales para acceder al financiamiento de la ley, como así también la discusión y aprobación de la nueva distribución de fondos”. En ese marco, recordó que en función de la normativa 26.331 el Gobierno de la Nación autorizó un incremento del orden de 5 mil millones de pesos para financiar los proyectos de protección y conservación en todo el país.

El funcionario ponderó que ese aumento “representa para Chubut la disponibilidad de unos 130 millones de pesos para el manejo, conservación, restauración y acciones de prevención en los bosques nativos provinciales”.

Rescató, asimismo, la gestión que viene realizando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y particularmente la Dirección Nacional de Bosques, “con quien venimos trabajando de manera mancomunada, y nos ha puesto en este nuevo desafío de potenciar la gestión de la ley a través del considerable fortalecimiento del financiamiento para su aplicación”.

“Ante este nuevo escenario presupuestario, y la importancia de mejorar la implementación de la ley en todo el país, durante el encuentro se resaltó la necesidad de fortalecer y jerarquizar las instituciones de Bosques provinciales”, planteó.

Roveta subrayó que “Chubut, durante la gestión del gobernador Mariano Arcioni, es la primera provincia en el país en darle al área de Bosques una importancia de Secretaría de Estado”.

Por último, anticipó que “una vez presentada la planificación estratégica provincial se estará en condiciones de avanzar con el llamado a una convocatoria de proyectos para su financiamiento, previéndose una fuerte inversión en áreas de reservas provinciales, programas de prevención de incendios, manejo de bosque con ganadería integrada y acciones de manejo en cuencas forestales, con líneas especiales para el acompañamiento a pequeños productores y comunidades”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon