Chubut: Realizan un muestreo de Marea Roja

El Gobierno de la Provincia de Chubut realiza muestreo de Marea Roja en la zona sur, en el marco del Plan de Control. Contó con la participación de personal del Ministerio de Ambiente, de la Secretaría de Pesca y el Ministerio Turismo.

jueves, 17 de febrero de 2022 - 12:01

El Gobierno Provincial, a través de los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, realizó una nueva campaña en la zona sur de la provincia, en el marco del Plan Provincial de Control y Monitoreo de Marea Roja y Clasificación de Zonas.

En esta oportunidad, se recorrieron las estaciones de muestreo de Caleta Malaspina y Bahía Bustamante y Caleta Patón en Bahía Camarones tomándose muestras de mejillón para toxina paralizante y diarreica, en tanto que la semana próxima se tomaran muestras en la zona costera de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Los profesionales Matías Soutric y Roque Mirenda de la Secretaría de Pesca y Damián Miguelissi de Ambiente, explicaron que “en el caso de Caleta Patón se tomaron también muestras para detectar la presencia o ausencia de toxina amnésica y el contenido bacteriológico ya que es una zona más sensible porque está el cultivo de la escuela y está clasificada como zona clase A”.

Mencionaron también que “además de las muestras de moluscos bivalvos que se analizan en el Laboratorio de Salud Ambiental de Trelew, se toman muestras de agua de ambos lugares tanto con red de fitoplancton como con botellón integrómetro que toma en toda la columna de agua desde la superficie hasta el fondo”.

En este sentido, agregaron que “se muestrea fitoplancton tanto cualitativo como cuantitativo y se toman muestras de agua para análisis de salinidad, nutrientes y oxígeno disuelto que se envían al Laboratorio de Química del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn y las de fitoplancton que se analizan en el Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia (UNPSJB) de Trelew.

Chubut y su trayectoria en el muestreo de FAN

Cabe destacar que la provincia del Chubut tiene una importante trayectoria en la identificación de Floraciones Algales Nocivas (FAN) causantes de Marea Roja, implementando en 2006 el Programa de Clasificación de Zonas para la Producción de Moluscos Bivalvos y el 2011el Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja en 2011.

El mismo posee un Comité Ejecutivo integrado por los organismos que lo componen, es decir Salud, Pesca, Ambiente y Turismo e incluye la toma de muestras de fitoplancton, agua y moluscos bivalvos y gasterópodos; el monitoreo de especies nocivas de fitoplancton y parámetros ambientales relacionados; el control de toxicidad en moluscos; la capacitación y difusión sobre el fenómeno marea roja; la detección de sintomatología en los hospitales y centros de atención médica de la provincia y el establecimiento de vedas a la extracción y comercialización de moluscos.