Chubut tendrá un verano a pura celebración, con 67 fiestas populares

Gran expectativa en municipios y comunas por el interés que generan los tradicionales eventos culturales.

miércoles, 28 de diciembre de 2022 - 6:14

Se dieron a conocer las fechas en las que se realizaran las tradicionales fiestas populares en los distintos puntos de la Provincia. Con gran apoyo del Gobierno del Chubut, este año se duplicará el presupuesto, llegando a 44.5 millones de pesos en apoyo a estos eventos populares.

El responsable de la Secretaría de Ciencia, Cultura, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, habló con la prensa y afirmó “la importancia de las fiestas populares que aúnan la sinergia entre el sector de los hacedores culturales y la sociedad, y que nos permite esta reactivación del sector cultural tanto en lo económico, como en las actividades que llevan adelante día a día. Estas celebraciones son la conformación de poner en valor la idiosincrasia de cada lugar, lo que festejan y lo que ellos sienten como su Fiesta Popular, que muchas veces coincide con la fecha de aniversario”.

“Buscamos que los artistas provinciales tengan acceso a las fiestas y que se invierta en ellos, como así también que los hacedores culturales provinciales tengan un lugar destacado en cada evento. El fin es conjugar y llevar esa simbiosis entre el sector cultural y el sector social que quieren trabajar en conjunto”, concluyó Carrasco.

Calendario

Cabe destacar que el Calendario de Fiestas Populares 2023 en Chubut comienza con la Fiesta del Bagual en José de San Martín, que inicia el 31 de diciembre y culminará el primer día del año 2023.

El fin de semana del 6, 7 y 8 de enero se llevará a cabo la la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en la localidad de El Hoyo. Ese mismo fin de semana, se realizarán la Fiesta Provincial del Gato y Mancha en Río Senguer y la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico en Carrenleufú. El 14 y 15 de enero será la Fiesta Nacional del Atlántico Sur en Rawson. Del 20 al 22 se realizará el encuentro de artesanos en Epuyen; la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo; la 1° Fiesta del Jinete y el Folclore en Gualjaina y la Fiesta del Borrego en Gastre.

El 28 y 29 de enero se celebrará la Fiesta Zonal del Fósil en Cerro Cóndor y la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada.

Para febrero, ya están confirmadas del 3 al 5 la Fiesta Nacional del Asado en Cholila, y la Fiesta Nacional de los Pescadores en Rawson, y del 4 al 5 la Fiesta de la Cultura, Tradición y Costumbres en Sierra Colorada y al Fiesta del carrero en Esquel. Del 7 al 9, Tecka celebrará la Fiesta Provincial del Calafate. Entre el 10 y el 12 de febrero se realizarán en Rawson la Fiesta del Río; la Fiesta Nacional del Tren a vapor en El Maiten; el Festival de Doma y Folklore en Sarmiento; la Fiesta Regional de la tortilla al rescoldo en Sierra Colorada.  Del 21 y 22 se celebrarán los carnavales en Rawson; del 4 al 26 en Dolavon y durante el mes de febrero y marzo en Comodoro Rivadavia.

 

Para ver el calendario completo podrán visitar https://cienciaycultura.chubut.gov.ar/fiestaspopulares/

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon